CIUDAD MCY.- En el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Venezuela ratificó su responsabilidad y compromiso en apuntalar relaciones de complementariedad entre los países del sur global.
Así lo reafirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, través de un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter, en la que aseguró que el país aplicará acciones que permitan la construcción de una geopolítica de desarrollo de los pueblos.
«En el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones complementarias entre los países hermanos del Sur. Venezuela apuesta por la construcción de una nueva geopolítica de Paz y desarrollo común de los pueblos», escribió el presidente.
Cada 12 de septiembre se celebran los avances económicos, sociales y políticos realizados en los últimos años por las regiones y países del Sur y destaca los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para trabajar en la cooperación técnica entre los países en desarrollo.
La cooperación Sur-Sur es también una manifestación de solidaridad entre los pueblos y países del Sur que contribuye a su bienestar, su autosuficiencia nacional y colectiva y el logro internacional de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 así como el mapa de la ONU para conseguir un mundo mejor de aquí a siete años.
Este mecanismo puede ayudar a hacer frente al desafío compartido de crear un mundo más equitativo y sostenible.
AVN