***Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno venezolano, “denuncia el accionar obediente y mercenario de la CIDH en nuestra región”
CIUDAD MCY.- Venezuela denunció por medio de un comunicado el accionar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la región, asegurando que actúan como voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera contundente el desventurado comunicado emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, se lee al inicio del comunicado.
Sigue el texto con «La funesta y desprestigiada CIDH adolece de la mínima moral para cuestionar nuestra Constitución y el Estado de derecho consagrado en ella. La soberbia con la cual anhela desconocer las decisiones legales tomadas por los tribunales, es una muestra más de su desmedida subordinación a elementos hostiles que se lanzan contra el pueblo venezolano», se lee en el comunicado.
Venezuela aseguró que la notificación de la CIDH pretende cuestionar el limpio accionar de los Poderes Públicos del país. Consideró que se trata de “un nuevo ataque” a la nación.
Estas posturas de la CIDH solo reeditan «las andanzas serviles de intereses contrarios» a la región, las cuales “motivaron el retiro de Venezuela de esta degenerada organización”. Así lo informó el canciller de Venezuela, Yván Gil mediante texto oficial difundido a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Venezuela reitera su denuncia del “accionar obediente y mercenario de la CIDH en nuestra región, actuando como vocero del Departamento de Estado de los EEUU, confirmando que es una organización que solo está concebida como brazo auxiliar de los intereses imperiales.”
¿QUÉ DIJO LA CIDH?
La CIDH cuestionó unas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que, a su parecer, «atentan contra la libertad de asociación», motivo por el que llaman «a proteger el espacio cívico» en Venezuela y «garantizar la participación en asuntos de interés público sin ningún tipo de discriminación».
La exigencia de la CIDH y la respuesta del Gobierno bolivariano obedecen a dos sentencias del TSJ: la primera, del 4 de agosto al destituir al Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana y designa una «Junta Reestructuradora Ad Hoc» para reorganizarlo; y la segunda, del 11 de agosto, ordena crear una «Junta Directiva Ad Hoc» que tome las riendas del Partido Comunista de Venezuela.
MARCOS GAVIDIA