CIUDAD MCY.- Al igual que en el resto de los países del mundo, en Venezuela las enfermedades no transmisibles, como se denominan también a las enfermedades crónicas, ocupan las primeras causas de muerte.

A escala global, más del 70% de los fallecimientos ocurren por enfermedades no transmisibles, mientras en el país, el promedio aproximadamente, está entre un 60 y 70 % de las muertes y, se deben a cuatro causas, principalmente, a enfermedades cardiovasculares, diabetes, oncológicas o cáncer y respiratorias crónicas, refirió el médico genetista, Héctor Ojeda, consultor de Enfermedades no Transmisibles y de Salud Mental de OPS/OMS en el país.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el especialista detalló que por los efectos de la pandemia, los países se concentraron en cómo abordar el tema del Covid-19, y de cierta forma le quitaron la mirada a lo que es el tema de las enfermedades no transmisibles.

Esto produjo, que aproximadamente «un 80% de los servicios de salud para la atención de estas patologías cerraron a nivel de toda la región», según datos aportados por el especialista.

Con referencia a esto, dijo que «ahora, estamos en un momento de pandemia en donde quizás dio un respiro a los servicios de salud, bueno, aquellos que dejaron de ir con enfermedades no transmisibles, que dejaron de ir por a reclamar sus servicios, ahora lo están haciendo y es lo que conocemos entonces como la ola de necesidades no transmisibles».

Ojeda subrayó que el problema con esa ola, es que «probablemente pueda tener muchísimo más impacto que la propia Covid, entendiendo la presión que ejerce sobre los sistemas de salud. Entonces, en ese sentido, hay todo un planteamiento a nivel regional, a nivel mundial y dentro del propio país, de cómo reforzar esas capacidades en el recurso humano que queda y que está justamente dando respuesta a la situación de salud».

En este sentido, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en Venezuela, recordó que las enfermedades no transmisibles, son factores de riesgo de muchas enfermedades transmisibles, como por ejemplo, la Covid-19, que se manifiesta con mayor nivel de gravedad en hipertensos y diabéticos.

Abordaje en Venezuela

Al respecto, el asesor de enfermedades no transmisibles y de salud mental de OPS/OMS que en Venezuela, reiteró que se encuentran trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el abordaje de varias enfermedades, entre ellas, las cuatro principales que se convierten también en factores de riesgo para otros padecimientos.

De acuerdo con sus declaraciones, el organismo regional, conjuntamente con el ministerio para la Salud nacional, vienen ejecutando importantes proyectos y planes, particularmente dirigidos al abordaje inmediato, tanto a nivel comunitario, en acciones de prevención y de promoción, como en el sistema de salud, que alcanza la capacitación y actualización del recurso humano que en este labora.

«Si bien entendemos que en primer nivel de atención tenemos un alto impacto en prevención y promoción, a nivel de los hospitales, entonces también se requiere un abordaje inmediato», comentó.

En este contexto, agregó, que además de acompañar en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, también abordan junto a las autoridades nacionales el tema de suministro en insumos, medicamentos y equipos, para la atención de las enfermedades no transmisibles y sus complicaciones.

Sobre este informó que han logrado movilizar una cantidad fundamental de medicamentos para la presión arterial, para la diabetes mellitus, incluyendo medicamentos orales como insulina para los insulinodependientes, y medicamentos oncológicos.

«Hay todo un sistema, esto en combinación con los Programas Nacionales Cardiovascular, de Diabetes, de Oncología, porque justamente la idea es tratar de dar respuesta a las necesidades del país. Este año ha habido, por supuesto, un interés importante en reforzar lo que son los programas de salud a nivel nacional y de cada una de las regiones», subrayó.

Mencionó, que actualmente las sociedades médicas y científicas del país, conjuntamente a la OPS/OMS, se encuentran reunidas junto al MPPS para el abordaje de cáncer de cuello uterino.

«Nos encontramos explorando la posibilidad, como el país ha manifestado y nos ha pedido acompañamiento de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano VPH, que ha demostrado que reduce importante y significativamente la incidencia», informó.

El Gobierno de Venezuela, promueve la cooperación técnica en el área de salud, respondiendo a las prioridades nacionales.

El pasado mes de junio, en una reunión conjunta, el organismo panamericano y el Ejecutivo revisaron la cooperación en materia sanitaria, a fin de impulsar los planes en el sector que brinden la protección necesaria al pueblo venezolano.

 

Información AVN