CIUDAD MCY.- El director de la Asociación de Empresarios Latinos de Petróleo de Texas, Alejandro Terán Martínez, afirmó que el país tiene potencial para incrementar la producción de crudo con la articulación entre el Estado y los privados, así lo indicó en una entrevista en el programa “Aquí y Ahora” de la Laiguana.tv.
Afirmó que, en un eventual gobierno de Kamala Harris, Estados Unidos no cometerá el mismo error de instalar un gobierno paralelo como ocurrió con Juan Guaidó de nombrar un gobierno paralelo, porque hay factores internacionales que limitan a ese país, como la situación de Ucrania, Israel y Palestina que llevarán a un conflicto de larga duración y que para ello EE. UU requerirá fuentes seguras de energía. Allí Terán recordó que el error de Guaidó trajo como consecuencia un desequilibrio en el mercado energético. “Ellos no cometen un error dos veces”.
Señaló que históricamente, Venezuela es un referente en el mundo energético, y esto se remonta a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) cuando Nelson Rockefeller conversó con el General Juan Vicente Gómez sobre el control energético del Pozo Zumaque. Desde ese momento, el país es una referencia en el sector petrolero, hecho que se reflejó en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). Desde entonces, Venezuela mantiene el equilibrio del mercado petrolero por su infraestructura.
Venezuela tiene 16 mil 432 pozos perforados solo en el Oriente del país, lo que toca hacer es invertir para colocar el petróleo arriba; el país tiene la capacidad; lo que sigue es hacer la inversión correcta.
Advirtió que la ExxonMobil financia las acciones contra Venezuela, muestra de ello es el apoyo a la extrema derecha, la inversión en Guayana y la pretensión del control total de Citgo. Terán afirma que el gobierno norteamericano podría controlar Citgo, por la lucha interna con la Exxon.
VTV