CIUDAD MCY.- Durante su participación en la Reunión de Cultores y Cultoras del ALBA-TCP, realizada en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó el carácter trascendental de la cultura como elemento indispensable para el encuentro y la unión de los pueblos de América Latina.

“Será la cultura el vehículo para el encuentro en cualquiera de los otros espacios y al final el resultado será cultural”, afirmó.

Villegas destacó que este espacio de debate es sumamente valioso para la ejecución de luchas y agendas comunes de los pueblos en materia cultural, y como respuesta a la hegemonía implantada por las corporaciones de comunicación en el mundo. En ese sentido, ofreció a los invitados internacionales la oportunidad de conocer en detalle la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, iniciativa desarrollada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para enaltecer la identidad del país.

“Frente a esa corriente homogeneizadora de lo banal y lo viral, nosotros hemos salido a reafirmar nuestra identidad que se expresa en la música, cantos, bailes, ritmos y artesanías de raíz tradicional, en este caso venezolanos. Eso le ha dado un sentido positivo, de autoestima, a nuestro pueblo que ya no se siente avergonzado de cómo baila, prepara sus alimentos, se organiza o celebra su fiesta”, resaltó.

La máxima autoridad de la cartera de Cultura, destacó la importancia de este Consejo Cultural del ALBA-TCP para desarrollar agendas que tengan impacto a escala mundial. “Aquí es donde nosotros podemos construir una dimensión mucho más amplia que las parroquias en las que vivimos, haciendo una analogía entre nuestros pequeños países y el mundo inmenso en el que estamos inmersos. Si nosotros afrontamos la batalla desde la parroquia tendremos las de perder, pero si nos reconocemos como parte de un conjunto mucho más grande tenemos las de ganar”, dijo.

Además, indicó que la cultura, al ser producto de las interacciones humanas, es cambiante y se encuentra influida por las formas de comunicación contemporáneas. “Hoy vivimos en una inmediatez inducida que convierte en caduco lo que hace media hora era viral. Y las aspiraciones de las nuevas generaciones son también de corto plazo. ¿Cuál es la motivación de un joven hoy para cursar una carrera universitaria de años frente al éxito fácil que promete la monetización de contenido absolutamente banal e intrascendente? ¿Cuál es la huella cultural que eso va a dejar en las futuras generaciones?”, reflexionó.

En ese sentido, Villegas recordó el planteamiento hecho por Venezuela ante la UNESCO de retomar y actualizar el informe MacBride, publicado en 1980 y redactado por una comisión presidida por el irlandés Seán MacBride, ganador del premio Nobel de la Paz. “Nosotros planteamos en la última Conferencia Mundial de Políticas Culturales que la UNESCO nombre un nuevo equipo para un nuevo informe sobre el fenómeno que se ha complejizado tremendamente en nuestro tiempo”, dijo.

Asimismo, cuestionó el rol de los dueños de las grandes corporaciones de comunicación en los ámbitos políticos, sociales y culturales del mundo actual. “No sabemos si son los señores feudales de este nuevo tiempo que están llevando adelante un proceso contrarrevolucionario. Ellos mismos, que crearon las herramientas del derecho internacional, las están lanzando al cesto de la basura. Se vuelve un estorbo el periodismo, la comunicación, y se convierte en burda propaganda lo que antes era regido por unos manuales de ética de las grandes corporaciones mediáticas… Hoy cada vez más es evidente que actúan como elementos de propaganda de guerra para satanizar y para destruir en lo simbólico lo que luego pretende destruirse en lo material”, afirmó.

Villegas exhortó a defender la identidad cultural de los pueblos, resaltando que uno de los objetivos del imperialismo es borrar su memoria. “En la medida en que estemos separados y divididos seremos más débiles, seremos dominables. En la medida en que nos encontremos seremos mucho más fuertes”, afirmó.

PRENSA MPPC