CIUDAD MCY.-Yonathan Perlaza sorprendió al mundo de la pelota profesional de Venezuela, especialmente a la parcialidad de Águilas del Zulia. Cuando el fanático del club se resignaba a la salida del prospecto Jackson Chourio, debido al vencimiento del permiso de un mes otorgado por Cerveceros de Milwaukee, llegaba la noticia de la deserción del compañero de fórmula en las praderas rapaces. Dos bajas de alto calibre, sin duda.

Perlaza perdía su condición de agente libre al acordar por un año con las Águilas Doradas de Hanwha, perteneciente la pelota surcoreana. Aunque jamás habló de cifras contractuales, la indiscreción del periodista Dan Kurtz, experto en el beisbol de aquellos lares, nos hizo saber que el criollo devengará salario de un millón de dólares. Cifra desglosada en $200 mil por bono de firma, $800 mil por salario y $200 mil por incentivos de rendimiento.

Ante ese panorama, las Águilas surcoreanas le “aconsejaron” detener su actuación con sus colegas zulianos. Consecuencias de no tener un acuerdo invernal de trabajo con esa liga.

Ante ese panorama, el circuito radiofónico del conjunto aguilucho, conversó con Perlaza antes de comenzar su último juego de la temporada con el club.

“Estoy frente a una gran oportunidad, fruto del trabajo realizado hasta ahora y lo que he demostrado en el terreno”, señaló a modo de primer pitcheo de la entrevista.

“No pierdo mi objetivo de jugar en Grandes Ligas. Creo tener el nivel para ello. Trabajo para mantener ese sueño. Voy para Corea, un país con cultura diferente. En el cual espero tener mi rendimiento de siempre”, expresó el jardinero.

CON LA AYUDA DE JOSÉ PIRELA

Yonathan Perlaza está consciente del mundo nuevo para él, que encontrará en Corea del Sur. Pero muy inteligentemente, se ha conseguido un tremendo agente de viajes.

“Afortunadamente, José Pirela me ha aconsejado al respecto. Y hemos conversado varias veces, pues ya tiene varios años en plan de estrella en ese país. Ya me dijo que la cultura es muy diferente, pero que encontraré una fanaticada aguerrida, ante lo cual me aconseja divertirme y exhibir mi acostumbrado nivel de juego”, indicó con pleno convencimiento.

Pirela, ex grandeliga, ha actuado en las últimas tres campañas con el Samsung, y en 2022 estuvo peleando la Triple Corona.

Este viaje a la pelota asiática, no significa para el jardinero, un adiós definitivo al Beisbol Organizado.

“Siempre que haga mi trabajo, las puertas se me abrirán. El beisbol organizado está pendiente de lo que ocurre en la pelota asiática. Por lo tanto, estará al tanto de mi rendimiento. En lo que a mí respecta, el marcharme a Corea no puede tomarse como una renuncia a mi sueño de jugar en las Grandes Ligas. Ese sueño sigue intacto”, puntualizó el jugador.

 

PRÓXIMA TAREA: RIGUROSO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

El zuliano, de 25 años de edad, tuvo línea ofensiva de .284/.389/.534 con 23 jonrones y 13 robos en 543 apariciones en el plato con el Iowa, sucursal Triple A de Cachorros de Chicago. A pesar de estos buenos números, el club osezno no le ofreció contrato, lo cual le convirtió en agente libre.

Por esa razón, cuando llegó la oferta millonaria desde el otro lado del mundo, Perlaza no la despreció. Para entrar en jerga beisbolera, le hizo swing completo.

Vale decir que un paso como el dado por Perlaza, suele despertar sentimientos encontrados.

“Quería jugar más con Águilas. Una semana más o hasta diciembre. Pero es difícil. Debo cumplir un programa de acondicionamiento físico y la búsqueda del visado, antes de reportarme a las Águilas Doradas en febrero. La temporada es larga y debo prepararme a conciencia. Confío en la clasificación de Águilas del Zulia para los playoffs. Estoy seguro que esta temporada será muy buena para el equipo, porque tenemos las piezas necesarias para hacer cosas grandes. Espero que la fanaticada no deje de apoyar al club. Durante toda la campaña, trabajamos duro para convertirlo nuevamente en un conjunto ganador», señaló Perlaza, a modo de despedida.

PRENSA LVBP