CIUDAD MCY.- Después de nueve meses de cierre producto de la pandemia, los estudiantes de Cuba de 16 a 18 años volvieron este lunes a sus aulas, después de haber sido vacunados contra la COVID-19, mientras los más pequeños lo harán en el mes de noviembre, reseñaron medios internacionales.

De esta forma, el presidente Miguel Díaz-Canel y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, asistieron este lunes a un acto en el nuevo politécnico “Carlos Rafael Rodríguez”, en La Habana, para la reanudación del curso escolar de manera presencial.

De los poco más de dos millones de alumnos, sólo 84.500 regresan a las aulas en estas fechas, correspondientes a 12º grado, tercero y cuarto año de Pedagogía y tercer año de la enseñanza técnica y profesional.

El regreso de los más pequeños estará determinado por la situación epidemiológica en cada provincia.

Cabe destacar que el sistema educativo cubano es público y gratuito.

El nuevo curso, cuyo inicio tradicional es en septiembre, se pospone para los meses finales del año, según cada especialidad vaya terminando el anterior.

La oriental provincia de Las Tunas será la primera en iniciar el curso escolar 2021-2022, en noviembre. En el caso de Cienfuegos y Camagüey será en enero, y el resto de las provincias, en marzo, informó el Ministerio de Educación.

Cuba incorporó en septiembre a su población pediátrica (2 a 18 años) a la campaña de inmunización con vacunas propias, condición que puso el Gobierno para permitir el retorno de los estudiantes a las aulas.

Con una población total de 11,2 millones de habitantes, Cuba había concluido el viernes el esquema completo (tres dosis) de 5,4 millones de personas, el 48,5% de la población, según el Ministerio de Salud.

Información VTV