CIUDAD MCY.- Asumir una agenda integral que impulse un modelo de comercio que vaya en vías al desarrollo, la salud económica y el bienestar de los pueblos debe ser la premisa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) planteó este miércoles la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Durante su intervención en la sesión cuatrienal UNCTAD 15, destacó la necesidad de sentar las bases de “un comercio justo, complementario, integrado y alejado de la noción de guerras entre bloques comerciales bajo la perspectiva del desarrollo”.

Rodríguez consideró que la UNCTAD debe jugar un rol concreto, en los hechos para que los países desarrollados abandonen la visión neocolonial, dado que impiden el desarrollo con equidad, el tránsito hacia el multilateralismo y la cooperación internacional.

En este sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva señaló que de acuerdo con datos del movimiento mundial formado por personas que trabajan juntas para acabar con la injusticia de la pobreza (OXFAM), 26 de las personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad de la población, mientras que las arcas de los 10 hombres más ricos del mundo se elevaron en 540 mil millones de dólares durante la pandemia.

Precisó que 800 millones de personas en el mundo son afectadas por el hambre, conforme a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “el orden económico mundial es injusto e inmoral y las organizaciones multilaterales, cada una desde su ámbito de acción, están obligadas a trabajar para cambiarlo. No se pueden superar los problemas de la humanidad sin encarar los profundos desequilibrios de nuestra sociedad”, puntualizó.

La sesión cuatrienal de la UNCTAD es el órgano de decisión que permite a los Estados miembros evaluar la situación actual del comercio y desarrollo, al tiempo que aboga por la definición de respuestas de política mundial cuyo lema este 2021 es “De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos”, el cual se desarrolla entre el 3 y el 7 de octubre, vía videoconferencia.

Información VTV