CIUDAD MCY.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó mediante una carta al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que concuerda en que la “forma más eficaz y sostenible” para atender la migración es abordar las principales causas de este fenómeno.

En la tradicional rueda de prensa de las mañana en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard leyó la carta que Biden envió a López Obrador en respuesta a una anterior que el jefe de Estado mexicano le hizo llegar a su colega estadounidense.

En el último año su Gobierno, Biden ha destinado 600 millones de dólares en asistencia a Centroamérica y agradeció a su par mexicano el financiamiento e implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en la región.

“En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras», indicó el mandatario estadounidense.

«Le he pedido también al Congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mí presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica», añadió.

«Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes (…)», precisó

«… Estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta“, se lee en el documento expuesto en la conferencia mañanera.

Biden señaló que un enfoque integral para enfrentar el problema de la migración por parte de la Unión Americana es “nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana”.

“Compartimos un enfoque que proteja humanamente nuestras fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración”, detalló.

Información TELESUR