CIUDAD MCY.- El exmandatario boliviano y actual presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, significó que desde Bolivia y Suramérica están proclamando Estados plurinacionales que no son compatibles con el imperialismo.

Las declaraciones las hizo durante una entrevista exclusiva para el canal internacional Telesur, ocasión en que ponderó el papel de los movimientos indígenas para recuperar los territorios y luchar contra el colonialismo.

«Aludir al término plurinacional es propiciar la libertad y el trabajo arduo por la Patria grande, ahora son tiempos de liberación y no de hegemonía del imperialismo. El pueblo quiere líderes y no héroes, por lo tanto nos tenemos que proteger para estar siempre del lado del pueblo», señaló.

«Hay 500 años de resistencia y tenemos que recuperar el poder político, en Bolivia, cumpliendo nosotros. No somos etnias, somos naciones, no tenemos dialectos, tenemos idiomas», aseveró.

Morales resaltó la iniciativa de reivindicación que viene haciendo el movimiento indígena después del intento del golpe de Estado sufrido en 2019 en Bolivia.

«Después del golpe, el plan del imperio y de la derecha era que el MAS no volviera al Gobierno y que Evo no volviera a Bolivia, pero ahora estamos aquí para derrotarlos», subrayó.

Ratificó que se encuentran activo en la defensa del gobierno de Luis Arce, la constitucionalidad y la democracia ante las pretensiones de la derecho por consolidar otro golpe de Estado.

En ese sentido, aplaudió la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Yo de alguna manera confiaba en la OEA, eso depende de quien la maneja. Se ha demostrado que la OEA no está con el pueblo, sino con el imperio», puntualizó.

Información AVN