CIUDAD MCY.- Nicaragua celebraron las elecciones sin presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerarla un órgano de agresión de EE.UU., denunció el canciller, Denis Moncada.

“Yo creo que es comprensible que Nicaragua le diga a la OEA: No, no queremos tu presencia en estas elecciones, no te invitamos. Porque está clarísimo que la OEA nació como organismo de intervención norteamericano para hacer efectiva su política y la doctrina Monroe, es decir de dominio y de control de todos los países de América Latina y el Caribe, como si fueran parte de Estados Unidos”, dijo el diplomático a la agencia Sputnik.

Este domingo 7 de noviembre, los nicaragüenses han acudieron a las urnas para elegir a su nuevo Mandatario, así como a 90 diputados de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Nicaragua invitó a 250 veedores extranjeros para observar dichos comicios, pero decidió no hacerlo a representantes ni observadores del organismo cuyo secretario general, Luis Almagro, está involucrado en el golpe contra Bolivia, en 2019, y en otros actos en el pasado.

El jefe de la Diplomacia de Nicaragua aseguró que el país centroamericano celebra elecciones libres, transparentes y legales, al rechazar cualquier injerencia por parte de organizaciones internacionales en asuntos internos de Managua, reseñó HispanTV.

“Si una elección es justa, transparente y además legal, no le corresponde a la comunidad internacional definir a las autoridades, con su intervencionismo. El Derecho Internacional, la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no establece que los países están sujetos a que los Estados Unidos reconozcan a sus Gobiernos electos democráticamente como va a ocurrir en Nicaragua”, manifestó.

Nicaragua reafirma su derecho a tener comicios soberanos
En el proceso electoral, el actual presidente, Daniel Ortega, busca su quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006) y el segundo, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, frente a cinco formulaciones opositoras.

Esto, mientras que las presiones de los países hegemónicos, con EE.UU. a la cabeza, y las campañas de difamación contra el presidente Ortega han aumentado desde que se postulara para la reelección.

Información VTV