CIUDAD MCY.- Un informe realizado por la organización no gubernamental (ONG) Temblores documenta 103 lesiones oculares sufridas por quienes asistieron al Paro Nacional en Colombia, y fueron reprimidos por la policía.

Junto con otras organizaciones defensoras de derechos humanos, Temblores presentó este viernes el texto denominado «Tiros a la vista: traumas oculares en el Paro Nacional», el cual registra las cifras de los casos ocurridos entre abril y julio de este año.

Según los datos recopilados, el 54,37 por ciento de las lesiones oculares ocurrieron en la capital, Bogotá; mientras que el 11,65 por ciento fue en el Valle del Cauca y el 7,77 por ciento en la región del Cauca.

La organización develó que, entre el 28 de abril y el 20 de julio pasado, la mayoría de los afectados fueron estudiantes con edades entre los 18 y los 22 años.

De los más de 100 casos registrados, el informe arrojó que al menos 14 perdieron un ojo e igual número de víctimas quedaron con pérdida total de la visión.

Por su parte, el coordinador de la plataforma, Alejandro Rodríguez, destacó que el Gobierno colombiano de Iván Duque contaba con un armamento para utilizar contra quienes protestaban, Venom, “muy riesgoso para la vida y la integridad de los y las manifestantes”.

En el texto también se hace un llamado ante el accionar de la policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los derechos humanos de quienes realizan activismo o convocan a movilizaciones.

Igualmente, insta a las autoridades a cumplir con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia en el 2020, sobre la garantía de los derechos de expresión, reunión, protesta pacífica y libertad de prensa.

Información TELESUR