CIUDAD MCY.- El hecho de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera en su lista de “sanciones” el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT), por sus siglas en inglés, uno de los centros docentes más importantes del país, evidencia que Washington trata de frenar el desarrollo Rusia, declaró el presidente, Vladímir Putin.

“Estas sanciones se imponen bajo el pretexto de garantizar la seguridad de EE.UU. ¿De qué manera amenaza su instituto la seguridad de EE.UU.? No lo hace en absoluto, es una tontería. Hay solo una explicación: es un intento de frenar el desarrollo” de Rusia, dijo el mandatario en una reunión con científicos jóvenes del centro docente.

El jefe de Estado explicó que durante los años noventa Rusia gozaba de buenas relaciones con todos, pero tan pronto como el país comenzó a solucionar gradualmente sus problemas y desarrollarse, los otros empezaron a verlo como un rival tanto en la escena política como en el ámbito de asuntos exteriores, producción, ciencia y energía. “Y nuestros socios comenzaron a aplicar la llamada política de contención”, indicó Putin.

El pasado 24 de noviembre, la Casa Blanca impuso restricciones a las exportaciones del MIPT, que se considera como uno de los más prestigiosos institutos tecnológicos de Moscú y que realiza investigaciones fundamentales en el campo de la física, matemáticas e informática, y desarrolla tecnologías avanzadas para empresas privadas e instituciones estatales del mundo entero.

El Departamento de Comercio de EE.UU. explicó que la decisión se debe al hecho de que el instituto “fabrica productos militares para el usuario final militar”, reseña Sputnik.

El centro docente expresó su sorpresa por la decisión del gobierno estadounidense y exteriorizó su inquietud por el impacto de las limitaciones de Washington en los lazos de colaboración con las universidades estadounidenses.

VTV