CIUDAD MCY.- Las solicitudes de asilo en México se triplicaron hasta totalizar más de 123 mil en 2021, respecto a las 41 mil 230 de 2020, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Además, de acuerdo con Prensa Latina, Ebrard aclaró que no se abrirá la frontera sur del país para dar paso libre a los migrantes.

Explicó que con esto se busca dar cumplimiento a la ley, por lo que llamó a los interesados en permanecer en este país a solicitar protección mediante trámites de refugio.

Reiteró el procedimiento para el refugio, el cual es rápido. Lo que sí se está pidiendo es que la comisión encargada acelere el trámite por el «aumento enorme», de un 300 %, cita el medio.

En general, respecto al tema migratorio, el canciller dijo que junto al Gobierno y las Naciones Unidas están apoyando salidas aceptables.

Igualmente, acotó que «si se quiere refugio, hay que hacer un trámite y en México la mayoría, alrededor de 95 %, son resoluciones positivas».

Agregó que para seguir dando continuidad, reconoció que la comisión requiere más personal y presupuesto.

El pasado 9 de diciembre, un accidente en Chiapas dejó al menos 55 migrantes muertos, los cuales eran víctimas de tráfico de personas.

Luego de esto, los países de Centroamérica, México y Estados Unidos conformaron una instancia de articulación para luchar contra este flagelo.

Información AVN