El Jefe de Estado precisó que desde el 10 de enero se vacunarán a aproximadamente a más de 3 millones de personas mayores de 60 años | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

CIUDAD MCY.- 87% de vacunación contra la COVID-19 se ha alcanzado en el país, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien reiteró que la meta es alcanzar 90% para el 31 de diciembre de este año.

Con respecto a la variante ómicron, indicó que este lunes fueron detectados otros dos nuevos casos de personas que venían de vuelos procedentes de Reino Unido y Panamá, ambos asintomáticos.

Apuntó que mientras España, por ejemplo, registra mil 200 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, en Venezuela se reportan seis casos por cada 100 mil habitantes, «gracias a que nos cuidamos colectivamente, gracias a la vacunación, a la conciencia superior y colectiva».

Precisó que los estados con mayor porcentaje de vacunación son Distrito Capital, Táchira, La Guaira, Carabobo, Miranda, Lara, Mérida, Guárico, Cojedes, Trujillo, Aragua, Yaracuy, Nueva Esparta y Falcón.

Precisó que las entidades que registran bajos niveles son Amazonas, Barinas, Anzoátegui, Zulia, Apure, Portuguesa, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. En tal sentido, indicó que deben mejorarse las jornadas de vacunación para llegar al 90% de vacunados el 31 de diciembre.

VACUNACIÓN DE REFUERZO INICIARÁ EL 3 DE ENERO

El lunes 3 de enero comenzará el plan nacional de refuerzo de vacunación contra la COVID-19 con el personal de salud de primera línea que abarca aproximadamente a 70 mil trabajadores, así como también se incorporará a 500 mil bomberos, de Protección Civil y empleados que laboran en centros de salud, anunció el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Explicó que el plan avanzará de manera progresiva, incorporando a las personas mayores de 18 años que cumplan con al menos seis meses de colocarse las dos dosis antes del 31 de julio pasado, o tres dosis en el caso de haber recibido la vacuna cubana Abdala.

En tal sentido, desde el 10 de enero se vacunarán a aproximadamente a más de 3 millones de personas con más de 60 años.

Luego, desde el 17 de enero se atenderá a la población entre 19 y 59 años que presenten dos o más patologías, como obesidad, diabetes, hipertensión o VIH. Este segmento abarca a alrededor de 2 millones de venezolanos.

Información AVN