CIUDAD MCY.- Un tsunami provocado por una erupción volcánica en Tonga golpeó la costa de Japón en la madrugada del 16 de enero, pocos minutos después de que se emitiera una alerta, comunicó el periódico local Japan Times.

En las redes sociales aparecen vídeos donde se puede ver las olas. Ciudades costeras de Japón están siendo evacuadas tras amenaza de tsunami, reseña Sputnik.
Se confirmó un tsunami de 1,2 metros en las islas Amami y Tokara con posibilidad de olas que alcancen los 3 metros. Esas áreas estaban bajo una advertencia de tsunami, mientras que un aviso de tsunami menos severo estaba vigente para toda la costa del Pacífico de la nación y algunas áreas frente al Mar de Japón.

Se estaba confirmando la llegada de olas de tsunami de menos de 1 metro en áreas a lo largo de la costa desde Hokkaido hasta Okinawa, reseña Japan Times.

La agencia meteorológica dijo el sábado por la noche que existía la posibilidad de cambios menores en el nivel del mar en Japón, pero descartó un tsunami dañino y no emitió inicialmente una advertencia o aviso.

Luego, la agencia cambió de marcha poco después de las 12 am del domingo cuando se emitió la advertencia, solo 15 minutos antes de que las olas llegaran a algunas áreas.

No hubo informes inmediatos de heridos o daños en Japón debido al tsunami.

El sábado, los tonganos asustados huyeron a terrenos más altos, después de que una erupción masiva desencadenara advertencias de tsunami en el Pacífico Sur y en toda la costa oeste de Estados Unidos.

Información VTV