CIUDAD MCY.- El Gobierno de Bolivia, autorizó mediante el Ministerio de Salud y Deportes la comercialización del Molnupiravir, medicamento que se emplea en el tratamiento de la Covid-19 y está recomendado científicamente para pacientes en estados leves y moderados de la enfermedad.

“La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud – Agemed, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, comunica que, a través de la Comisión Farmacológica Nacional, en diciembre de 2021, aprobó el medicamento Molnupiravir Cápsulas 400 mg, como un medicamento antiviral más que se suma a la lista de medicamentos indicados para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderado”, indica la circular firmada por la Agemed y el Gobierno.

El comunicado indica que por ningún motivo se debe considerar que este fármaco pueda sustituir el efecto preventivo de las vacunas.

Asimismo, en un anexo al texto, se precisa que el medicamento en cápsulas de 400 miligramos tiene un precio que está 49 pesos bolivianos y 61,25 (de 7 a 8,7 dólares al cambio) en dependencia si se adquiere en los laboratorios nacionales o importadores o en las farmacias privadas respectivamente.

En el caso de las cápsulas de gelatina dura de 400 miligramos, el precio estará en 50 pesos bolivianos en laboratorios nacionales e importadoras y a 62,50 en las farmacias privadas (entre 7,2 y 9 dólares). Medios locales aseguran que se requieren cerca de 20 tabletas para el tratamiento completo.

La Dorgería INTI, los Laboratorios IFA, la Corporación Farmamedical y Loba, terminaron los trámites para su producción, mientras otras están en proceso.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la nación andina registró en la última jornada 9.057 casos positivos a la enfermedad y 37 personas fallecidas por lo que la tasa de letalidad hasta el momento alcanza a 0.6 por ciento.

TELESUR