CIUDAD MCY.- La meta para este año 2022 es elevar el consumo per cápita de carne de 47 a 60 kilogramos, con el fortalecimiento de la producción nacional, informó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Maduro aprovechó para destacar que: «Estamos empeñados en fortalecer la economía real (…) para producir riquezas para invertir en todas las necesidades del pueblo».

Las declaraciones las hizo durante una actividad de evaluación productiva de ovejas y cabras en Mampote, estado Miranda.

«Logramos con mucho empeño, articulando los sectores productivos y los trabajadores, el primer año de crecimiento económico», expresó Maduro.

Con relación a la producción de proteína, Venezuela cuenta con un rebaño de 4 millones 700 mil cabezas de cabras y al menos millón 800 mil ovejas, detalló el Ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Estos animales tienen un mayor rendimiento de carne y leche. En este último aspecto, son especies ideales para producción de queso y poseen mayor cantidad de grasa.

Castro Soteldo destacó que el crecimiento de este sector es exponencial. Estas especies también tienen gran valor lácteo, precisó.

En los últimos años la producción de ovejas ha tenido un crecimiento promedio superior al 30 %, y el sector caprino más de 40 %, resaltó el viceministro José Aguilera.

Producción en el estado Miranda

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, dijo que esta región es la primera en producción genética de cabras y ovejas, aunado al potencial agrícola.

En la actividad, también fue inspeccionada la unidad de mejoramiento genético del Aprisco Urbano «Doña Sofía». Es un emprendimiento en que realizan cruces de cabras que producen sólidos y leche para la venta e impulsar el crecimiento del sector.

Rodríguez indicó que Miranda tiene varias subregiones en las que se pueden impulsar la producción. Hasta la fecha, cuenta con 130 mil cabezas de ganado de diversas especies.

Añadió que la producción de cabras, ovejas y conejos son experiencias que buscan reproducir, dando solución al tema logístico en las barriadas, y que puedan ser un sector que genere divisas para el país.

Otro espacio cuyos avances se mostraron durante la jornada, fue la incorporación del sistema agro educativo de pequeños productores caprinos, específicamente, en la Gran Mira Bella, que cuenta con cabras de calidad mundial.

Tienen capacidad para la producción de leche y el mejoramiento del rebaño, además de productos elaborados para la comercialización local con la meta de distribución nacional.

Información AVN