CIUDAD MCY.- El mandatario de Bolivia, Luis Arce, aseguró este sábado que su Gobierno enfrentará los intentos desestabilizadores y llamó a la unidad para que no se debilite el proceso de cambio liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Nuestra lucha no va a tener éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos”, afirmó al tiempo que convocó a los movimientos sociales, los sectores populares y profesionales a hacer causa común en defensa del modelo impulsado por el MAS frente a las acciones desestabilizadoras de la oposición.

En el discurso pronunciado en la Casa Grande del Pueblo en ocasión del aniversario 13 de la fundación del Estado Plurinacional, el jefe del Ejecutivo, destacó un avance económico que sitúa a la nación suramericana en el tercer lugar de crecimiento de la región.

Describió que esas reactivación no es producto de un “efecto rebote, sino de un modelo que ha demostrado resultados a pesar de la crisis económica” que genera la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Expresó que se trata de un modelo “del que debemos sentirnos orgullosos”.

También catedrático universitario y economista, el presidente destacó que 2021 cerró con una inflación del 0,9 por ciento y que se trata de la más baja en el entorno regional.

Describió que las medidas asumidas por su administración contribuyeron a la reducción de la pobreza moderada al 36,3 por ciento, mientras que la extrema disminuyó a 11 puntos porcentuales.

“Hemos retomado la reconstrucción de nuestro Estado Plurinacional, el 2021 se ha reducido la pobreza extrema y moderada heredada del gobierno de facto, situando la pobreza incluso por debajo de lo que nosotros registrábamos el 2019”, exclamó durante su intervención.

Insistió en que al retomar lo que denominó modelo económico social comunitario productivo, Bolivia logró que la brecha de ingresos se reduzca, lo cual constituye un logro, porque es la más baja en la historia económica y social del país.

“La aplicación de nuestro modelo en materia económica, pero sustancialmente en materia social –remarcó-, ha demostrado resultados mucho más rápidos por la forma en la que se adoptaron las políticas redistributivas del ingreso”.

Deploró el dignatario que en la gestión 2020 del gobierno de facto el país vivió un retroceso económico y social.

Sin embargo, observó, en esta primera gestión de su gabinete se logró revertir la situación.

Arce sostuvo que el Gobierno nacional continuará desarrollando políticas sociales de carácter prioritario en el Estado Plurinacional para que continúe la disminución de la pobreza, la desigualdad económica, social y de género.

Información PRENSA LATINA