La Red Popular de Cine y Audiovisual de Aragua tiene lista la programación para celebrar el Día del Cine Nacional | Foto Jairo Gil

Ciudad MCY.- Representantes de la Red Popular de Cine y Audiovisual de Aragua, anunciaron que el próximo jueves 27 de enero darán inicio a una programación de actividades, enmarcadas en los 125 años del cine venezolano.

El profesor Rubén Serrano, representante de esta Red, dijo que este jueves a partir de las 9:00 am en el auditorio principal del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón, se realizará el conversatorio: “El modelo standard en el cine actual” y el taller “Los nuevos paradigmas del cine nacional”, a cargo del guionista Oscar Reyes.

«Vamos a celebrar un acontecimiento extraordinario en la vida audiovisual en Venezuela, desde que aquellas celebres funciones que se realizaron en el Teatro Baralt de Maracaibo, donde los hermanos Trujillo, después de haber comprado el famoso vitascopio que trajeron al país, por primera vez se pudo apreciar el cine hecho en Venezuela, eso fue en 1897, vamos a celebrar esa famosa investigación que realizaron los estudiantes de la Universidad del Zulia», recordó Serrano.

Comentó que está red Popular de Cine Audiovisual en el estado Aragua, está integrada por diferentes realizadores, gente de cine de la entidad, conjuntamente con organismos nacionales, como Centro Autónomo de Cinematografía, Unearte, Ministerio de Cultura.

En el mismo orden de ideas, resaltó que gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano del estado Aragua a través de Secretaría de Cultura, CNAC, Unearte y Gabinete de Cultura regional entre otros, al culminar los talleres a las 2 pm en los mismos espacios, se llevará a cabo la proyección de cortometrajes realizados por estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Rómulo Gallegos, Universidad Bolivariana de Aragua, Unearte y la Universidad de los Andes a través de su escuela de Medios.

Seguidamente, el día 28 los hermanos Luis y Andrés Rodríguez estarán presentando su película “Un Destello Interior”, la cual estará optando por un Óscar en su próxima edición, quienes conversaran con los presentes sobre la nueva visión del cine venezolano.

Por otro lado, la licenciada Maricanchi Jaimes, directora operativa del Gabinete de Cultura del estado Aragua y docente de la Universidad Experimental de las Artes, anunció que se van a llevar a cabo diversas actividades en diferentes municipios de la entidad, comenzando por el municipio Mario Briceño Iragorry, el día 26 de enero previo a las actividades centrales,

Jaimes destacó que posteriormente estarán desplegados en los municipios Costa de Oro, Sucre, Zamora, Bolívar y Ribas. En estas jornadas se estarán proyectando producciones audiovisuales de reconocida trayectoria en el país.

Reina Betancourt