CIUDAD MCY.- Las principales ciudades de Estados Unidos experimentaron en 2021 un aumento de los delitos violentos, indican informes oficiales, citados por Prensa Latina.

Tras darse a conocer la información, se tiene previsto que el presidente nortemamericano, Joe Biden haga una visita a la ciudad de Nueva York para abordar el problema.

El diario The Hill ejemplificó la crisis con el estado de Washington (noroeste), donde según datos de 2021 ocurrió un repunte de los homicidios y tiroteos en el área de Seattle, con 88 tiroteos mortales y 372 personas heridas por armas de fuego en el condado donde se encuentra la ciudad del noroeste del Pacífico.

Contrastó el diario que en 2020, durante el primer año de la pandemia de Covid-19, el condado de King reportó un récord de 69 homicidios con armas de fuego y 268 heridos por disparos, según los datos del informe Shots Fired proporcionado por la Oficina del Fiscal del Condado de King.

Los informes de agencias gubernamentales precisan que los tiroteos también aumentaron en todo el país en 2021, con mil 405 incidentes de disparos en 2021 en comparación con mil 025 en 2020 y 858 en 2019.

Los datos del Proyecto Shots Fired provienen de 20 departamentos de policía en el condado de King, que representan alrededor del 79% de la población total del condado.

Otros informes señalan que durante enero las principales ciudades de Estados Unidos experimentaron un aumento de los delitos violentos.

Un agente de policía fue tiroteado en Washington, D.C., y otros dos agentes recibieron disparos mortales en la ciudad de Nueva York, una urbe donde la población enfrentó empujones cuando esperaban trenes del metro citadino.

Asimismo, en Chicago, una de las ciudades que tiene la situación más crítica, la violencia con armas de fuego siguió causando estragos y por ejemplo durante un fin de semana este mes 22 personas fueron tiroteadas.

Según analistas, la crisis se mantendrá mientras el Congreso no logre poner freno a la portación de armas en un país donde hay en manos de civiles 120 de estos artefactos por cada centenar de habitantes y un total de 393 millones. Solo en enero de 2021 se vendieron más de 2 millones de armas, un récord para un mes.

AVN