CIUDAD MCY.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) reafirmaron la intención conjunta de fortalecer la colaboración para promover equidad en vacunas contra la Covid-19 y estilos de vida saludables.

Durante un encuentro entre Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente del COI, Thomas Bach, este último reafirmó el apoyo del COI a la esperanza de la OMS de alcanzar el 70% de vacunación en todos y cada uno de los países del mundo a mediados de este año.

«Se nos ha dado un camino a seguir con una vacuna segura y eficaz que puede ayudar a salvar vidas. Unamos nuestras manos para brindar acceso gratuito e igualitario a la vacuna y comprometer nuestra responsabilidad colectiva de proteger a los más vulnerables. Somos más fuertes juntos cuando nos solidarizamos y nos cuidamos unos a otros», dijo Bach.

Ambos directivos también discutieron una variedad de otros proyectos mutuos sobre el deporte para la salud en los Juegos futuros, a partir de París 2024.

Además, abordaron problemas emergentes como la prevalencia de enfermedades no transmisibles, que a menudo son estrechamente relacionado con estilos de vida poco saludables y falta de actividad física, detalló la OMS.

Por su parte, el titular de la OMS deseó alcanzar el «70% de vacunación en todos y cada uno de los países del mundo a mediados de este año, y espero que la fase aguda de la pandemia haya terminado, para que la gente se una como siempre»

El COI y la OMS formalizaron su colaboración para promover la salud pública con un Memorando de Entendimiento en 1984.

Desde entonces esa asociación crece con resultados favorables en proyectos que promueven deportes de base y estilos de vida saludables para todos, y aprovechan la experiencia en emergencias de salud, reuniones masivas y calidad del agua en el contexto de los Juegos Olímpicos, señala la OMS.

Las dos organizaciones firmaron un nuevo Acuerdo de Cooperación en 2020 para fortalecer y expandir estas dimensiones.

Información AVN