Las autoridades inauguraron la Estación Capitán Alirio de Jesús Quintero totalmente remodelada FOTO MARÍA FERNANDA GIL

**Durante la ceremonia también fueron entregados diversos equipos de trabajo por parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz impulsada por el Gobierno nacional

CIUDAD MCY.- El Parque Nacional Henri Pittier sirvió como escenario para la inauguración de la Estación de Bomberos Forestales Capitán Alirio de Jesús Quintero, justo frente al área recreativa Las Cocuizas, en conmemoración del Día Nacional del Combatiente Forestal, acto que contó con la presencia de la gobernadora de Aragua, Dra. Karina Carpio; el ministro de Interior Justicia y Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos; el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, y el ministro del Turismo, Alí Padrón.

La ceremonia inició con la bendición del ministro de la iglesia católica Madei Ávila, quien bendijo tanto la instalación como a las personas que estarán dentro de ella, seguido de un corte de cinta realizado por Alirio Quintero, quien fuera el comandante y organizador de los primeros combatientes forestales voluntarios de Aragua.

Durante la actividad y tras hacer el recorrido por las instalaciones, las autoridades entregaron una importante dotación, entre uniformes e implementos de trabajo, como guantes, botas, cauchos, máscaras, oxígeno y CO2, en el marco de la Misión Cuadrantes de Paz, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Quiero agradecer al ministro Ceballos por esta dotación tan necesaria y esperada. Gracias también a Alirio, por su entrega… Estamos seguros de que muchos Alirios nos encontraremos en el camino, por eso me siento orgullosa”, mencionó la gobernadora Carpio.

Por su parte, el ministro Remigio Ceballos hizo énfasis en la integración de todos los cuerpos de bomberos y rescatistas de Venezuela, por lo que aseguró que estas acciones fortalecen y potencian la labor de estos hombres y mujeres.

“Estamos fortaleciendo el sistema de gestión de riesgos y vamos por su potenciación; por eso empezamos a reparar cosas que están dañadas, como los respiradores de rescate. Eso lo podemos hacer en Venezuela trabajando en conjunto con la Misión Cuadrantes de Paz y con el conglomerado industrial”, manifestó Ceballos.

El ministro de Turismo, Alí Padrón, indicó que, a su juicio, el estado Aragua está seguro y blindado para construir el ecosocialismo y prevenir los incendios forestales, garantizando así que cada persona regrese en paz y tranquilidad a su hogar.

Es importante mencionar que, entre las autoridades que acompañaron a la gobernadora, también estuvo el alcalde de Girardot, Rafael Morales; el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada; Ricardo Molina, presidente de la Comisión de Ecosocialismo de la AN; César Yaguaro, director de Protección Civil Aragua, y Pedro Olivo, comandante de los Bomberos de Aragua.

LA REMODELACIÓN

Para dignificar la labor del Bombero Forestal, la Estación fue remodelada en su totalidad, con la colocación de 150 metros de vigas, 410 metros de machihembrado con 48 rollos de manto asfáltico para proteger la estructura de cualquier filtración.

En cuanto a las paredes, se colocó mortero en friso grueso de 679 metros cuadrados, conformación de frisos en mezclilla de tipo esponjeado y se aplicó base de pintura más pintura en mil 92 metros cuadrados, así como también fue conformada la losa para la instalación de un tanque de cinco metros de profundidad.

Fueron fabricados mesones de concreto para reforzar el acero, y la instalación de 32 metros cuadrados de cerámica para baños, mesones y lavamanos, así como los lavaderos externos, con la colocación de batea, y de herrería internas con la reparación de marcos de puertas y 14 ventanas.

Es importante mencionar que estos trabajos fueron ejecutados en tan solo 29 días, siendo esta una importante obra en honor a los héroes de estas brigadas, en especial al capitán Alirio de Jesús Quintero, quien dedicó toda su vida a este batallón.

JHOSMARI BLANCO