CIUDAD MCY.- El Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que Venezuela prepara para el mes de septiembre el Primer Encuentro Internacional Profesional de Gastronomía de ovinos y caprinos.

“Van a venir chefs de todo el mundo, ya tenemos uno desde Turquía, y desde Guatire tendremos a uno que prepara delicias con el cordero. No se lo pierdan”, expresó el ministro durante su visita a la Agropecuaria Virgen del Valle, en Guárico, durante su programa dominical Cultivando Patria.

Desde la parroquia Valle de la Pascua del municipio Infante en la entidad llanera, el espacio audiovisual mostró los productos que se elaboran con leche y carne de cabras y ovejas, que son comercializados en la región.

Un equipo de profesionales, encabezado por Mauro Maestre, especialista en ganados ovinos-caprinos, desarrollan una labor de producción nacional para que la familia venezolana disfrute de productos a base de leche de cabra, quesos aliñados, yogures y leche líquida, condensada y arequipes, además de cárnicos como seis tipos de chorizos, lomos de cabra, entre otros.

Frente a una mesa con algunos de estos rubros, el Ministro mostró la variedad y elementos nutritivos que en este momento los residentes de Guárico pueden adquirir en el comercio local y cuya meta es extender al resto del país.

Sobre la leche líquida de cabra, los especialistas de la Agropecuaria aseguraron que el producto es aun incluso mejor que la de vaca. Es pasteurizada, homogenizada y enriquecida con vitaminas, especial para niños, personas de la tercera edad y quienes no toleran la lactosa.

Castro Soteldo informó que una de las conclusiones de este trabajo que se realiza en Guárico, es el derrumbe del mito de que la cabra no es altamente productiva para la soberanía alimentaria, por el contrario, es un rebaño amistoso, eficiente, prolífico y nutritivo tanto en carne como en leche.

Afirmó, además, que esta producción animal se constituye en un “rubro de guerra” ante la época de bloqueo imperial con todo tipo de agresiones económicas, por lo cual Venezuela tiene que enfocar el esfuerzo estableciendo una meta para la cría de 5 millones de ovejas y ovejos y 10 millones de cabras. “Es decir, 15 millones de pequeños rumiantes que debemos tener para el 2025”.

“Estamos en una guerra extraña, sometidos a miles de bloqueos y sabotajes pero estas muchachas y muchachos no se han rendido”, dijo al hacer homenaje al trabajo de los productores de estos rubros que día a día enfrentan en los campos de Guárico.

Información vtv