CIUDAD MCY.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que en lo que va del año 2022, se ha incautado 79 mil 300 litros de combustible en el territorio nacional.

Desde la sede principal del Ministerio Público, ubicada en Caracas, Saab expresó que se incautaron 4 mil 423 metros de cable, 22 mil kilos de aluminio, 138 mil 576 kilos de hierro, 1 mil 939 kilos de cobre y 213 mil 547 kilos de chatarra, entre otros.

“Por este delito este año han sido aprehendidos 439 implicados, de ellos 326 han quedado privados de libertad, 96 sujetos con medidas cautelares y 17 con libertad plena”, aseveró.

Por otra parte, el Fiscal señaló que han tenido reuniones importantes con los funcionarios destacados para esta materia con el propósito de establecer un protocolo de actuación para que circule libremente el material estratégico que sea chatarra. “Estamos a favor de la comercialización legal del material estratégico desincorporado que sea chatarra”.

Indicó que el miércoles 9 de marzo del año en curso fue publicado una circular sobre la Lucha contra el Tráfico de Material Estratégico, destinada a resaltar los aspectos vinculados al desenvolvimiento de la investigación de esos delitos

“En esta circular se insta a los fiscales a nivel nacional, a evitar fijar cómo única línea de investigación para determinar la responsabilidad penal en la comisión de este delito”, manifestó.

Asimismo, señaló que se exhortó a profundizar la investigación que permita llegar a la verdad real de los hechos y se puedan atribuir las responsabilidades penales a los ciudadanos que realmente están como autores de la comisión de este delito.

“La investigación que se lleve a cabo debe abarcar la verificación de todos los requisitos necesarios para la movilización de cualquier material según sea el caso”, enfatizó.

Información VTV