CIUDAD MCY.- En honor a San José Obrero, Venezuela amaneció “llena de música, fiesta y esplendor llanero para celebrar las Fiestas Patronales de Elorza”, así lo publicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, el Jefe de Estado reseñó que esta es “una tradición que resalta la diversidad cultural, los valores y nuestras hermosas tradiciones”.

Del mismo modo, exclamó: ¡Pedimos la bendición y protección de San José!

Las Fiestas de Elorza son conocidas por los venezolanos como las más criollitas del mapa. Se celebran en la población de Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, todos los 19 de marzo en honor a San José, patrono de la ciudad.

Elorza recibe el nombre en homenaje al coronel José Andrés Elorza, quien en la guerra de independencia acompañó al ejército de José Antonio Páez, desde el 10 de marzo de 1886.

Según historiadores e investigadores apureños, estas fiestas tradicionales se celebran desde el año 1955, cuando los pobladores rendían en estas fechas honores y agradecían al patrono del pueblo San José.

Enaltecían las costumbres llaneras como los bailes tradicionales como el joropo, canta criolla, gastronomía local, exposiciones artesanales, ganaderas y productivas, manifestaciones indígenas que con el pasar del tiempo fueron evolucionando y arraigándose en los pobladores.

Elorza fue declarada capital folclórica de Venezuela en el año 1995, por la alcaldesa del municipio Rómulo Gallegos de ese entonces, Benicia Altuna.

En el año 2014 fue declarada esta fiesta popular como patrimonio cultural de la nación en su categoría de bien de interés.

Información VTV