CIUDAD MCY.- Rusia y Ucrania han ido avanzando hacía acercar posiciones durante los diálogos que mantiene para hallar una salida al conflicto, afirmó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

En una entrevista para el periódico local Hürriyet, Cavusoglu recalcó que Ankara está dispuesta a actuar como mediador en una posible reunión entre los líderes de los dos países.

Cavosoglu afirmó que las posiciones de ambas partes en aspectos críticos casi coinciden. Por ejemplo, vemos que casi coincide con los primeros cuatro puntos del acuerdo.

Las negociaciones entre representantes de Moscú y Kiev se iniciaron en Belarús el pasado 28 de febrero, cuatro días después del anuncio por el presidente Vladímir Putin de una operación especial en Ucrania para defender a la región rebelde de Donbas y desmilitarizar ese país.

El pasado martes de 16 de marzo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su ministro de Relaciones Exteriores visitará este miércoles Rusia y el jueves Ucrania, en el marco de los esfuerzos diplomáticos en curso para poner fin al conflicto.

El anuncio se produjo días después de que Cavusoglu organizara una reunión tripartita histórica con sus homólogos de Ucrania y Rusia en el marco del Foro de Diplomacia de Antalya, celebrado la semana pasada en el sur de Turquía.

Según el jefe de la diplomacia turca, «hay una convergencia de las posturas de ambos lados sobre temas importantes y críticos», si bien precisó que algunas cuestiones de un posible acuerdo todavía «deben decidirse a escala de los líderes». «Hay canales abiertos entre los líderes», agregó.

«Otra Guerra Fría sería costosa para todos»: Turquía llama a Occidente a considerar los intereses de Rusia en una «nueva arquitectura de seguridad», indicó.

Fuente: Telesur