Los escritores presentaron sus obras en el marco de esta significativa fecha FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Abocados a potenciar el ideario creativo popular, y estimular a la lecto-escritura, a través del análisis de la obra literaria de escritores venezolanos y Latinoamericanos, el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Secretaría de Cultura, celebró por todo lo alto el Día Mundial de la Poesía, evento realizado en la pérgola de Casa de la Cultura de Maracay.

En la actividad, participaron los poetas aragüeños: Skarlet Boguier, Belén Pacheco, Guillermo Cadrazco y Ricardo Mejías, quienes cautivaron al público a través de la lectura de sus obras.

“La poesía va más allá de la palabra escrita, ya que su magia se encuentra implícita en la naturaleza, nuestra cotidianidad, en el universo, en cada persona. Hay poesía en todo lo que podamos contemplar. Considero a la poesía, como una maravillosa trinchera creativa, capaz de potenciar la sensibilidad humana y expandir nuestra conciencia: Como arte al fin, conlleva una transformación que va desde lo individual a lo social”, acotó la bella poeta maracayera Skarlet Boguier, autora del poemario “Equinoccio de Primavera”.

Para Rafael Ortega, coordinador de literatura de Secretaría de Cultura, estas novedosas actividades sobre poesía y narrativa, tienen una gran importancia en la actualidad, ya que logran difundir y canalizar la literatura venezolana y particularmente aragüeña, a través de un mundo mediático, donde la globalización y convergencia tienden a ocultar la genuina esencia humanista de nuestras escritoras y escritores: “Sin lugar a dudas que la poesía torna a las personas en seres humanos más sensibles ante la realidad social que los circunda. Los grandes poetas siempre fueron muy visionarios. Y algunos entregaron su vida a la causa revolucionaria como García Lorca y Neruda”.

La actividad contó con la participación de la agrupación de música venezolana, Siembra Tricolor, dirigida por el profesor Dennys Azuaje, delitando a los asistentes al evento, con icónicos temas de Simón Díaz y Merengues Venezolanos del grupo “Caraota, Ñema y Tajá”.

De a poco, cada letra se transforma en excusa inmejorable para compartir sueños, alegrías y amor patrio, abriendo ventanas a la imaginación con actividades que provocan mágico encantamiento en el público.

“Este encuentro, donde también recordamos a los poetas nuestros que se fueron como Harry Almela, Alí Pérez, Omar Gutiérrez, Osvaldo González, Jesús Morim. Jaime Betancourt, Zoraida García y Adolfo Tosta entre otros, se torna en inmejorable excusa para el reencuentro entre el público y los creadores aragüeños , momento y espacio ideal para conversar abiertamente, sobre experiencias y trabajos creativos, motivando a jóvenes y adultos, a mantener siempre viva la magia pedagógica del libro y la lectura. Las poesía es ese árbol sembrado en la plaza para siempre, la luz que nos ilumina, y nunca dejará de iluminarnos, porque los poetas siempre estaremos presentes. Para estos momentos, ayuda a relevar la espiritualidad en cada ser humano, que permanezcamos firmes ante el tiempo. En resumen, te podría decir que la poesía es una maravillosa fuente de vida”, finalizó el poeta Guillermo Cadrazco.

PRENSA SSPPC