CIUDAD MCY.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este jueves su preocupación por la persecución judicial que están sufriendo en Guatemala fiscales y jueces que luchan contra la corrupción en esa nación, reseñaron medios internacionales.

Guterres, a través de su portavoz, destacó «la importante contribución» que los funcionarios judiciales nacionales han tenido en el combate contra la corrupción y la impunidad, una labor que durante varios años se vio reforzada por la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

«Esta contribución ha sido constantemente reconocida por las autoridades guatemaltecas, los defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional», señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria. «El Secretario General de la ONU toma nota con preocupación de recientes informaciones sobre acciones legales contra fiscales y jueces guatemaltecos que tuvieron un papel prominente en los esfuerzos contra la impunidad», añadió.

Al menos quince funcionarios de la Justicia guatemalteca se han visto obligados en los últimos meses a salir al exilio debido a que, según han afirmado la mayoría, han sufrido «criminalización» en su contra por parte de la Fiscal General. La mayoría de los exiliados son fiscales que tomaron parte en la lucha anticorrupción en Guatemala que se registró entre 2014 y 2020, una lucha que quedó muy debilitada con la expulsión en 2019 de la CICIG por parte del Gobierno guatemalteco.

Información VTV