CIUDAD MCY.- Rusia e India completaron la creación de un sistema de pagos internacionales para dar servicio al comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que ahora no está disponible para Rusia, según informa el medio indio The Economic Times, citando a dos fuentes cercanas al tema.

El nuevo sistema será instalado en las sedes del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) y en el banco estatal ruso VEB, y se espera que sea afinado en el curso de esta semana para garantizar la transferencia fluida de los documentos de importación o exportación para las operaciones en rupias y rublos, informó RT.

«La India ofreció una serie de plataformas de transacciones de este tipo, de las cuales las autoridades rusas han aceptado un protocolo de red concreto», dijo una de las personas citadas.

¿Cómo funcionará el esquema?

El nuevo mecanismo prevé que las operaciones se liquiden a través de la cuenta de deuda en rupias, que VEB mantendrá en el RBI.

Si una empresa importadora rusa recibe un envío de un exportador indio, VEB (suponiendo que sea el banco del importador), recibirá del importador local los rublos o dólares equivalentes al valor del negocio. A continuación, informará al RBI para que debite la misma cantidad de rupias de la cuenta de deuda en rupias y la acredite al banco indio del exportador.

«Se pueden intercambiar documentos y pagos a través de este ‘software’, que se presenta como una alternativa a SWIFT a nivel mundial», dijo un ejecutivo con conocimiento del asunto.

El medio indio informó el miércoles que los bancos centrales de ambos países están creando un marco normativo para las liquidaciones mutuas y que representantes del Banco Central de Rusia podrían llegar a la India esta semana para conversar con sus colegas del RBI.

Postura independiente

Occidente ha bloqueado a Moscú el acceso a los sistemas de liquidación en dólares y euros, como parte de las sanciones sin precedentes impuestas por la operación militar rusa en Ucrania.

A diferencia de Estados Unidos y la UE, la India no ha criticado a Rusia por su operación militar en Ucrania, y se ha abstenido de condenar a Moscú durante las recientes rondas de votaciones en la ONU, pese a la presión de Occidente.

Intercambio comercial

La India exportó a Rusia en 2021 bienes por el valor de tres mil 300 millones de dólares, principalmente, productos farmacéuticos, té y café. En cuanto a las importaciones, la India compró productos rusos por el valor de seis mil 900 millones de dólares, incluidas armas, recursos minerales, fertilizantes, metales, diamantes y otras piedras preciosas.

La India, también importa petróleo ruso y medios locales, y han informado recientemente que la principal refinería del país, Indian Oil, ha aumentado las compras de crudo ruso durante el último mes.

Previamente, dos funcionarios indios comentaron a Reuters que su país estaba considerando la posibilidad de aceptar una oferta de Moscú para comprar petróleo ruso y otras materias primas «con un gran descuento», dejando de lado el dólar estadounidense, a través de un mecanismo de comercio que permita utilizar solo rupias y rublos.

Oportunidades del mercado

La economía india podría beneficiarse de las sanciones que afronta Rusia, ya que dan a los exportadores indios la oportunidad de expandirse en el mercado ruso.

Así, el embajador de Rusia en Nueva Delhi, Denís Alípov, dijo este mes en una entrevista con un canal de televisión local que las farmacéuticas indias pueden sustituir a los fabricantes occidentales que se retiraron del mercado ruso en el marco de las sanciones.

La India lleva bastante tiempo en el mercado ruso y participa en el programa estatal Farma, dedicado al desarrollo de la industria farmacéutica y médica en Rusia.

Información VTV