CIUDAD MCY.- La violencia en Colombia se ha incrementado de 621 por ciento, en los dos primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, reseñó el portal web de Telesur.

La cifra de porcentaje fue expuesta por la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Señala que en los dos primeros meses de 2022, al menos 274 mil personas en la nación neogranadina se vieron afectadas por la violencia. Además, 13 mil personas han sido desplazadas, mientras que 48 mil personas están en situación de confinamiento, lo que significa un incremento de 394 por ciento, respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado.

De ese total de personas en situación de confinamiento, 87 por ciento se encuentran en el noroccidental departamento del Chocó, una de las regiones más afectadas por los conflictos armados.

Además, la Defensoría del Pueblo emitió al menos cinco alertas tempranas, debido a la situación de desplazamientos forzados.

Entretanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia develó que 48 líderes sociales han sido asesinados en el primer trimestre del año, lo que significa un incremento de seis respecto al mismo periodo de 2021.

Asimismo, aumentó el número de masacres y de personas fallecidas en este tipo de acciones, pues hasta el momento se cuentan 27 masacres con 94 víctimas en 2022, en contraste con las 23 y 84 del 2021, respectivamente.

Entre el primero de enero y el 30 de marzo de 2022, se registraron 11 asesinatos de firmantes del acuerdo de paz de 2016, tres menos que en el mismo lapso del 2021.

Desde la ONU han sido reiterados los llamados a los colombianos a no escatimar esfuerzos para que el acuerdo de paz en el país suramericano funcione, aun en medio de la ola de violencia que atraviesa el país.

Información VTV