CIUDAD MCY.- Equipos forenses de Ecuador identificaron los cuerpos de los 20 presos asesinados el pasado domingo en un violento motín ocurrido en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay (sur), informó Bernarda Ordoñez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno.

«Hasta el momento se han identificado los 20 cuerpos, se han realizado todos los procedimientos de identificación. Se han entregado 15 cuerpos a los familiares de las personas privadas de la libertad que fallecieron», dijo Ordoñez en rueda de prensa.

Apuntó que se coordinaron aspectos logísticos para facilitar el traslado de los féretros a otras provincias de donde eran oriundas las víctimas.

Cabe destacar que la revuelta se produjo por enfrentamientos entre bandas narcodelictivas que se disputan el poder del centro carcelario, de acuerdo con las autoridades penitenciarias.

Unos 850 efectivos policiales y militares tomaron el control del presidio, mientras que cinco líderes de organizaciones criminales involucrados en la revuelta fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil.

El motín del pasado domingo fue el primero que se registra este año, después de una ola de revueltas carcelarias en 2021 que dejaron 331 internos muertos, como parte de la grave crisis que enfrenta el sistema penitenciario en Ecuador.

De acuerdo con el último censo de 2017, la población carcelaria de Ecuador a septiembre de 2021 es de 38 mil 700 presos, en 36 centros de privación de libertad del país.

Fuente: Xinhua