CIUDAD MCY.- Organizaciones civiles, indígenas y campesinas guatemaltecas se movilizaron este jueves contra la corrupción política y judicial en el país, llegando hasta la sede del Ministerio Público (MP) y exigiendo una elección transparente del próximo Fiscal General.

La caminata también llegó hasta las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad y del Congreso de la República, donde representantes de la movilización rechazaron que diputados abandonaran el sitio «para no recibir las exigencias de la población que ya está cansado de un Gobierno corrupto y saqueador de los recursos del pueblo».

Otras de las actividades realizadas en este contexto fue el plantón iniciado el miércoles por la Asamblea Social y Popular en la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia, para expresar su rechazo ante la posible reelección de Consuelo Porras como fiscal para un nuevo periodo.

Entre las consignas enarboladas por las organizaciones sociales, durante la denominada marcha por la dignidad, resaltó el pedido de un Ministerio Público sin mafias, así como “Arriba las gorras, afuera Consuelo Porras”, “Sin la corrupción, florecerás Guatemala”, “No nos sobran recursos, nos sobran ladrones en los cargos públicos”, entre otras, reseñó TeleSUR.

Por su parte, el Comité de Unidad Campesina (CUC) subrayó que exigen que la elección de nuevo fiscal al Ministerio Público sea transparente, y destacó que lideresas en formación de derecho humanos de la mujer se han sumado a las jornadas de lucha y resistencia.

La organización remarcó que estas movilizaciones, en su tercer día, también manifestaron su rechazo al alto costo de la vida, a la corrupción en el Gobierno y en el sistema de justicia en Guatemala.

«Exigimos un país libre de corrupción y de mafias en las cortes y gobiernos», enfatizó la CUC a través de sus redes sociales.

Información VTV