CIUDAD MCY.- El Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, inaugura este miércoles su edición 40, con amplios programas de exhibiciones y certámenes, con el propósito de que llegue virtualmente a todos los rincones del país.

Organizado por la Cinemateca Uruguaya, el evento ocupará hasta el 24 de abril tres salas de la capital y llevará ofertas itinerantes al vecino departamento Canelones de 15 películas de las distintas secciones del actual evento y algunas de las más premiadas de 2021.

De nuevo contará con una sala virtual en plataforma streaming, mediante la cual 20 producciones fílmicas alcanzarán al resto del territorio nacional.

Esta edición, a diferencia de las dos anteriores, vuelve a la tradicional fecha de Semana de Turismo y en unas condiciones que se acerquen a las de la vieja normalidad en cuanto a los aforos, visitantes, encuentros y otras actividades.

La programación contiene 105 largometrajes y 65 cortometrajes de 50 países y se estructura en secciones competitivas, de panorámica internacional, que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico, acerca de la música, el cine y una exhibición dedicada a la producción en Suiza.

El último filme de la directora francesa Claire Denis, Avec amour et acharnement, fue la obra escogida para abrir el Festival, en tanto la pieza uruguaya El empleado y El Patrón, de Manuel Nieto, cerrará esta edición.

Para la Competencia Internacional de Largometrajes se inscribieron 13 títulos provenientes de Francia, Rusia, Bolivia, Italia, Ucrania, Canadá, México, Irán, Portugal, Argentina y Suiza.

Habrá además competencias para cine dedicado a derechos humanos y sobre temática infantil y juvenil, con espacios para el documental, la ficción y el animado.

Fuente: Prensa Latina