El alcalde Sánchez otorgó reconocimientos a los miembros de la Misión Cubana que participan en esta Misión Barrio Adentro en Ribas FOTO PRENSA ALCALDÍA DE ribas

**El mandatario municipal encabezó una actividad especial para celebrar un aniversario más de este programa social como estandarte de la cooperación entre los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela
-CIUDAD MCY.- El alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, celebró este sábado los 19 años de existencia de la Misión Barrio Adentro, programa social de atención pública de salud que se caracteriza por la presencia de miles de médicos cubanos y venezolanos en las comunidades más necesitadas de toda Venezuela.

Durante su intervención en el acto conmemorativo que además sirvió para reconocer la loable labor de los médicos y médicas comunitarios que hacen vida en la localidad, el burgomaestre recordó que durante el año 2003, los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, suscribieron un convenio de cooperación en materia de salud que hasta el momento ha permanecido sin interrupciones en Venezuela y que tiene su énfasis en la atención preventiva, ambulatoria y primaria.

“Esta es una de las operaciones humanitarias más grande que jamás se haya visto, yo fui participe del recibimiento de los miles de médicos llegando desde Cuba, para ir directamente a convertirse en médicos y médicas de la comunidad, del Barrio adentro con medicina preventiva de la familia, solidaria”, expresó el alcalde Sánchez.
Por otra parte, manifestó que en el municipio Ribas tienen un gran reto en materia de salud, como lo es la recuperación de todo el sistema primario de salud para atender casos puntuales en las comunidades y no se colapsen las emergencias del hospital Benítez y el Seguro Social.

“Nuestro gran reto es poder reactivar todos los consultorios médicos populares de nuestro municipio Ribas, el sistema de Barrio Adentro, los comité de salud alrededor de cada médico, que el médico no se sienta solo, que visite a los paciente casa por casa… nosotros estamos adquiriendo un número importante de equipamiento básico para que cada consultorio cuente con sus equipos y les permita iniciar ese plan de atención integral que tanto deseamos”, dijo.

También comentó que están próximos a iniciar un acuerdo con diferentes laboratorios y farmacias móviles del estado, para adquirir medicinas y fortalecer con lo que llegue del Gobierno nacional, la distribución de medicamentos en la jurisdicción.

Finalmente, se entregaron tensiómetros para el fortalecimiento de la red comunal a los consultorios del sector 4 de La Mora, Vista Hermosa 2 (Base Misiones), Mercedes 1 y Ciudad Socialista. Asimismo, los médicos y médicas de esta importante misión entregaron reconocimientos al alcalde Juan Carlos Sánchez, a la Licda. Elba Petit, representante de la Misión Barrio Adentro en Aragua; Shirley Hernández, autoridad única de salud en la región y demás médicos y especialistas que se han destacado a lo largo de estos años en la labor médica comunitaria.

En la actividad también participaron el Dr. Daniel Grapanzano, director municipal de Salud; Dra. Aylin Rodriguez, coordinadora de la Misión Barrio Adentro del ASIC Castor Nieves Ríos, Dr. Guanire, director del ASIC Castor Nieves Ríos, Hector García, director general de la corporación de Salud; Dra. Mailin Perez, adjunta a la autoridad única de salud regional; Carolina Sayago, directora del IPASME; Dr. Jhon Carrasquel, coordinador del área integral comunitaria; Dra. Ileana Ribas, epidemióloga del área de salud comunitaria Castor Nieves Ríos; entre otros.

PRENSA ALCALDÍA DE RIBAS