CIUDAD MCY.- Unos 350 campesinos, varios de ellos pertenecientes a familias a las que el Estado colombiano les restituyó tierras tras resultar desplazadas en 1998 por grupos paramilitares, abandonaron el sector rural conocido como La Secreta, en la Sierra Nevada de Santa Marta, debido a combates armados entre organizaciones de narcotráfico, informaron este domingo fuentes oficiales, reseñaron medios internacionales.

Dicha zona es escenario, desde hace varios días, de enfrentamientos armados entre el «Clan del Golfo» y el grupo denominado «Clan Pachenca» o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Así lo confirmó la Gobernación del Magdalena (norte) luego de un consejo de seguridad en el cual se le pidió apoyo al Gobierno nacional «para brindar atención urgente ante la amenaza del retorno paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta».

Los desplazados reportaron a las autoridades que en medio de los combates terminaron asesinados dos jóvenes de su comunidad. Los cuerpos estuvieron varios días en un camino porque los grupos armados no les permitían recogerlos.

Entretanto, la Defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, quien hace tres años denunció que el Clan del Golfo iniciaría una guerra por el control del territorio y las rentas ilegales, dijo que «esta nueva situación estaba advertida hace mucho».

Información VTV