La planta metalúrgica de Azovstal en las afueras de la ciudad de Mariupol, en el este de Ucrania.

 

CIUDAD MCY.-  **Putin canceló asalto a planta Azovstal, donde militantes ucranianos permanecen atrincherados

La ONU pidió este domingo una tregua «inmediata» en Mariúpol para permitir la evacuación de unos 100.000 civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria ucraniana controlada casi en su totalidad por el ejército ruso, según un comunicado de su coordinador en Ucrania.

«Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ahora, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde», dijo Amin Awad, Secretario General Adjunto para servir como Coordinador de Crisis de las Naciones Unidas para Ucrania.

Alrededor de 200 residentes se congregaron el sábado en un sitio de evacuación designado en Mariúpol y fueron llevados a autobuses dirigidos a sitios bajo control ruso.

Las tropas rusas y las fuerzas de la República Popular de Donetsk (RPD) tomaron el miércoles el control de toda la ciudad de Mariupol a excepción de la planta de Azovstal, donde más de 2.000 militantes ucranianos permanecen atrincherados, según el ejército ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, canceló el jueves una operación para asaltar la planta siderúrgica Azovstal. Y ofreció a todos a deponer las armas. «Rusia garantiza sus vidas y un tratamiento adecuado bajo las leyes internacionales pertinentes. Todos los heridos recibirán atención médica de calidad», enfatizó el presidente.

 

Información Ultimas Noticias