***Las fuerzas políticas contendientes, al frente de las cuales marcha el Pacto Histórico como favorito para ganar las presidenciales de Colombia programadas para el 29 de mayo arrecian hoy su campaña para atraer votantes.

CIUDAD MCY.-Numerosas actividades proselitistas despliegan los candidatos y sus equipos, pero es el Pacto, coalición de fuerza alternativas, progresistas y de izquierda, el que más respaldo consigue en los actos celebrados en plazas y parques en los distintos puntos de la geografía del país.


Este fin de semana, en los departamentos de Boyacá y Medellín decenas de miles de personas acompañaron a la fórmula presidencial de esta fuerza político-electoral, una imagen que se repite una y otra vez en cada presentación pública de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Son sus propuestas de gobierno, la claridad del mensaje y la esperanza del cambio lo que atrae al electorado, según refieren quienes asisten a los actos multitudinarios de campaña del Pacto.

A esta tradicional modalidad en procesos comiciales, Petro incluyó una iniciativa mediante la cual escucha las propuestas, preocupaciones, principales problemáticas de la población para seguir construyendo de manera colectiva su plataforma programática.

Este respaldo al Pacto Histórico no está exento de una maquinaria para desacreditarlo que incluye falsas noticias emitidas por espacios televisivos, redes sociales, vallas públicas, ofensas verbales, muestras de racismo, clasismo y hasta la intromisión de altos cargos militares en asuntos electorales, en contravía de la Constitución.

Dentro de sus propuestas sobresalen impulsar la producción de este país que apesar de sus potencialidades, actualmente importa más de lo que vende como el maíz un alimento básico en la dieta de los colombianos.

Cifras oficiales indican que esta nación suramericana produjo 926 mil toneladas de maíz en 2021 e importó cinco millones 654 mil toneladas. El 86 por ciento del maíz que consume Colombia lo importa de Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Petro recalca que urge utilizar la tierra para producir alimentos para toda la población y esa revolución de la agricultura nacional que propone debe tener un eje humano fundamental, en manos de la mujer rural.

El presidenciable del Pacto hace énfasis en la problemática sobre uso y tenencia de la tierra, uno de los elementos fundamentales que han generado y mantienen los conflictos internos en el país, punto incluido en el Acuerdo de Paz de 2016.

De acuerdo con las más recientes encuestas, Petro, sigue hoy como favorito para ganar las elecciones del 29 de mayo próximo en Colombia, reveló una nueva encuesta.

El candidato del Pacto, amplía su ventaja tanto para primera como para segunda vuelta y se perfila «como el próximo presidente» colombiano, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la Revista Semana.