CIUDAD MCY.- Este lunes, fue instalado en Caracas el XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, con presencia de 139 delegadas de Venezuela y el mundo.

De este total, 45 son mujeres de diversos sectores de la República Bolivariana de Venezuela y 94 de organizaciones sociales de 27 naciones.

El Congreso, que en 2021 se realizó en Colombia, este año se desarrollará en la capital venezolana desde este lunes hasta el sábado 30 de abril, lapso en el que debatirán diversos temas con el lema «Mujeres del mundo unidas para eliminar desigualdades y violencia, por la paz y la salud del planeta».

Maritza Rossette, presidenta del Comité Nacional Preparatorio de este Congreso Internacional, dio la bienvenida a 8 vicepresidentas de la organización que son coordinadoras de las diversas regiones del mundo, entre ellas de América, Europa, África y Asia, entre otras.

“Vienen a ver cómo estamos viviendo en Venezuela, con tanto bloqueo, persecución y nosotras nos atrevemos a hacer un congreso de esta magnitud”, dijo, y denunció que las participantes internacionales debieron sufrir intentos de evitar su viaje a Venezuela en los aeropuertos de origen. “Son las cosas que a nosotras nos enorgullece, que hayan superado estas dificultades”, destacó la funcionaria.

Lorena Peña, presidenta del Congreso, explicó que «Venezuela es hoy en día uno de los pocos países del mundo que nos da confianza y seguridad a las mujeres, a sus visitantes y a su pueblo»; señalando así, el trabajo del Estado en la defensa y los derechos de la mujer.

Además, destacó la presencia de las titulares y responsables de los Ministerios del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela, entre ellas: Greisy Barrios, Clara Vidal, Gabriela Jiménez, Yelitze Santaella, así como de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

Como invitadas especiales, también, se encuentran diputadas y ministras que encabezaron el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, como Diva Guzmán; su precursora María León, primera ministra del comandante, Hugo Chávez; Caryl Bertho; Blanca Eekhout y Asia Villegas.

En la jornada inaugural, delegadas africanas, asiáticas, árabes y vietnamitas, tomaron la palabra para denunciar las diferentes dificultades que deben afrontar las mujeres en el sistema capitalista salvaje en sus respectivas naciones, y plantearon temas para debatir sobre los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica y política.

Información VTV