El ministro Raúl Alfonzo Paredes y la gobernadora Carpio supervisaron los trabajos que se realizan en el sector La Candelaria del municipio Mario Briceño Iragorry FOTO ERASMO SOSA

CIUDADMCY.- Cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, en compañía del ministro de Obras Públicas, Raúl Alfonzo Paredes, y el alcalde de Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, presentó el Plan de Mitigación de Riesgos, previo a la temporada de lluvias que se avecina.

En este sentido, la gobernadora Carpio aseguró que desde hace más de un mes se dio inicio a los trabajos preventivos de cara al período de lluvias, “este es un trabajo de prevención con todas las fuerzas vivas de nuestro gobierno regional que se llevará a cabo no solo en Mario Briceño Iragorry, sino también en todos aquellos municipios que de alguna u otra manera puedan tener riesgos en la temporadas de lluvias”.

Asimismo, manifestó que se ha realizado limpieza, desazolve y rectificación de ríos y quebradas en alrededor de 30 kilómetros de afluentes, “esto comprende el río El Limón, río Aragua, río Turmero y el río Madre Vieja”.

No obstante, Carpio solicitó al pueblo aragüeño tener conciencia ambiental. “Hace pocos días hicimos un sobrevuelo y aunque se han hecho trabajos importantes hemos conseguido tapones producto de basura en algunos de nuestros caudales”, detalló.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas aseveró que el despliegue del Plan de Mitigación de Riesgos no solo se está realizando en el estado Aragua sino también en otros estados del país.

“Estos ejercicios que hacemos en el estado Aragua también se están haciendo simultáneamente en todo el territorio nacional, tenemos más de 160 entre quebradas y ríos que están siendo atendidos para mitigar los peligros en estos espacios”, dijo Paredes.

De igual forma, aseguró que “prácticamente ya estamos preparados para cualquier situación que venga con las lluvias y que según los pronósticos que tenemos este año vienen precipitaciones un poco fuertes”.

Paredes alegó que es por esta razón que anuncian a nivel nacional de este operativo preventivo fortalecido, que ya comenzó en su primera etapa de planificación y de despliegues para a ayudar a paliar cualquier tipo de situación sobrevenida.

También informó que más de 950 Brigadas Comunales de Obras Públicas (Bricop), formadas por alrededor de 9 mil 500 hombres, están desplegadas en esta tarea, así como más de 500 maquinarias a nivel nacional.

Estas tareas, afirmó el ministro, se continuarán realizando durante lo que resta del mes de abril y todo el mes de mayo, a fin de garantizar al pueblo venezolano la máxima seguridad y atención ante cualquier situación.

Protección Civil, Ecosocialismo, Ministerio de Obras Públicas, Tricolor, Gobernación de estado, alcaldías, el poder popular y las Bricop son las fuerzas que trabajan como un solo equipo atendiendo el plan especial de prevención con el fin de minimizar los impactos en situaciones sobrevenidas en las diferentes comunidades vulnerables, expresó el ministro Paredes.

Por su parte, el alcalde de Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, destacó algunos puntos del municipio que son críticos ante esta venidera temporada de lluvias, a las que la tienen como prioridad.

“En nuestro municipio, por estar rodeado de cuatro microcuencas, tenemos puntos críticos como lo son el río El Limón, los diferentes canales de agua de lluvias, la laguna Las Mayas, río El Manguito y río Capuchino, estas fueron las que se activaron en el 2020”.

Suárez aseguró que ya se realizaron limpiezas en la laguna Las Mayas, así como en todos los canales de aguas de lluvias de la avenida principal de Caña de Azúcar, también en la avenida 10 y están trabajando actualmente en el canal de la avenida 4, junto a todas las fuerzas vivas de la entidad.

Es importante resaltar que la gobernadora del estado anunció que se crearán cinco Bricop que estarán compuestas no solo por hombres sino también por mujeres, quienes se desplegarán en los diferentes municipios donde se necesiten.

Se informó igualmente que la dotación para la creación de estas brigadas estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

JENNILET DÍAZ