La danza es conocida como el lenguaje del cuerpo FOTOS CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Hay quienes dicen que la danza es el lenguaje oculto del alma porque refleja la pasión, el amor, los sueños y el esfuerzo de quienes, desde muy jóvenes, dejan en el aire pinceladas de movimientos que inspiran.

Por estas razones, la Unesco proclamó el Día Internacional de la Danza un 29 de abril de 1982, gracias a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, en honor y reconocimiento a esos bailarines que se han unido en el mundo sin importar barreras culturales ni políticas.

Sin embargo, sus inicios se remontan hacia 1800 y desde entonces ha evolucionado notablemente gracias a la necesidad del ser humano de comunicarse mediante movimientos rítmicos, guiados por sonidos, aunque no siempre la danza fue practicada con música de fondo.

El joropo es la danza más conocida de Venezuela

Uno de los tipos de danzas más reconocidos en Venezuela es la folclórica, porque busca la manifestación de la cultura de cada pueblo, misma que ha sido impulsada en los últimos meses por el Gobierno Bolivariano de Aragua, quien le ha dado un importante lugar de exposición en diferentes actividades celebradas en el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM).

En estas instancias, el joropo es el baile más representativo del país, aunque tiene su origen en Apure, y el ritmo es interpretado con arpa, cuatro y maraca, e implica un rápido movimiento con los pies, con trajes vaporosos para ejecutar los movimientos en las mujeres, y liquiliqui los hombres.

Para celebrar esta fecha, el Gobierno regional abrirá las puertas de TOM para realizar la entrega del Premio Regional de la Danza Andrés Oropeza, organizado por el Movimiento Dancístico de Aragua, en el que serán galardonados los bailarines más destacados de la entidad, a partir de las 2:00 pm.

JHOSMARI BLANCO