La Secretaría de Cultura intenta difundir en Aragua la esencia de una genuina manifestación popular FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Con la finalidad de promover la genuina esencia de las tradiciones que conforman el calendario cultural aragüeño, los espacios de la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay se vistieron de gala para recibir a una nutrida cantidad de público, quienes recibieron un novedoso taller didáctico impartido por promotores culturales adscritos a la Secretaría de Cultura, en el marco de la celebración del Día de la Cruz de Mayo, actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua para festejar la semana del 61º aniversario de la Casa de la Cultura de Maracay.

Emilio Cabrera, coordinador de la Unidad de Investigación y Formación de la Secretaría de Cultura, resaltó la necesidad de difundir el carácter humanista implícito en la Cruz de Mayo. “Esta es una maravillosa manifestación religiosa, social y comunitaria, concebida para agradecer a la naturaleza por las cosechas y elevando votos por la paz universal”, expresó.

El ciclo de talleres que se están llevando a cabo pretenden fortalecer y mantener viva esta hermosa tradición, congraciando al ser humano con la naturaleza, mientras rinde culto al trabajo agrícola de arraigo popular, así como a las tradiciones vivas, gracias a la oralidad de nuestras comunidades populares. “La Cruz de Mayo representa una contraparte a intereses del capitalismo, los cuales nos incitan a realizar alienantes cultos a vidrieras de centros comerciales”, destacó Cabrera.

A través de estas actividades, la Secretaría de Cultura intenta difundir en Aragua la esencia de una genuina manifestación popular que tiene más de 300 años de vida, destacando la novedosa cosmogonía cultural venezolana, donde confluyen culturas indígenas, africanas y españolas.

 

La esencia humanista y colectiva de la Cruz de Mayo inspira climas propicios de amor, paz y armonía universal, acrecentados cuando nuestras abuelas nos ofrecen un sabroso carato, frutas y dulces criollos, mientras visten la Cruz en comunidad. “El pueblo expresa su adoración mediante cantos religiosos a través de fulías, música afro-venezolana, sirenas, décimas, versos y cantos. La Revolución Bolivariana apertura espacios para el disfrute y conocimiento a pleno de nuestras tradiciones, de mano de nuestros cultores populares, quienes ahora cuentan con sitios emblemáticos como museos, teatros y casas de cultura, donde pueden mostrar sus trabajos”, indicó Neno Uribe, promotor e investigador de la Secretaría de Cultura, especialista en Cruz de Mayo, San Juan Bautista y parrandas decembrinas.

En horas de la tarde, la actividad se trasladó al sector La Cruz de El Limón, donde se complementó la actividad con la realización de juegos tradicionales.

Las actividades programadas para la celebración de la semana aniversario de la Casa de la Cultura de Maracay, proseguirán este miércoles 4 de mayo, a partir de las 10am, con un recital poético tributo a la Canción Necesaria, y a las 2pm, el Teatro Estable de Maracay brindará a los maracayeros una emblemática muestra de su arte.

La fiesta cultural continuará el jueves 5 de mayo, a las 10 am, con un concierto de música popular a cargo de las bandas emblemáticas de Maracay, como Banda Girardot y Banda de Conciertos del estado Aragua, entre otras. Ese mismo día, a las 2pm, se cerrará la jornada con el evento La Danza y sus variantes.

PRENSA SSPPC