Las autoridades de Aragua Gas esperan que la distribución del GLP sea de 21 días a un mes FOTOS JENNILET DÍAZ

CIUDAD MCY.- Este martes, en las instalaciones de la planta Maracay 1 de Aragua Gas, ubicada en el municipio Santiago Mariño, la presidenta de la empresa, Ymarú Muñoz, junto a la directiva, brindó un balance de los trabajos realizados en los primeros cuatro meses del año.

En este sentido, la presidenta de la empresa de gas a nivel estadal comentó que se han venido realizando trabajos internos en cada una de las plantas, principalmente en todo el acondicionamiento de las infraestructuras, las áreas administrativas, la enfermería, el comedor, así como en el área de descanso y recreación para los trabajadores.

Muñoz también destacó que, en el mes de enero se dio inicio a los trabajos y mejoras con la recuperación del transporte de flota primaria, que son todos aquellos equipos que traen el gas desde la planta de llenado de Jose, ubicada en el estado Anzoátegui, lográndose restablecer en la actualidad diez unidades, las cuales se encuentran completamente operativas, ayudando esto a llevar 137 cisternas en un mes, superando así la meta de cupo que entrega la empresa Gas Comunal, a través de Pdvsa Gas, para la distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) dentro del estado.

Se están restaurando más cisternas para garantizar una mayor distribución del GLP a las comunidades a lo largo y ancho de la entidad

“Somos el primer estado en Venezuela que tiene la mayor capacidad de cupos atendidos, al tener una mayor cantidad de GLP nos da la posibilidad de tener una mayor distribución, para eso tuvimos que hacer la recuperación de nuestra flota secundaria, que son los camiones que se ven en las comunidades distribuyendo este servicio público”, agregó la presidenta de Aragua Gas.

Asimismo, Muñoz alegó que al principio contaban con 17 unidades de la flota secundaria operativas y en la actualidad ya se están superando las 54, esto incluye también los camiones a granel que son los que entregan el gas a edificios con gas directo y zonas residenciales, así como instituciones y hospitales, atendiendo en el mes de abril a 16 mil 761 familias con el servicio de distribución por parte de los camiones a granel. En el caso de las familias atendidas a través de la entrega y distribución de cilindros han sido beneficiadas un total de 248 mil 278.

De igual forma, destacó que han contado con el apoyo de la gobernadora Karina Carpio y la presidenta de Pdvsa Gas Comunal, Caryl Bertho, para poder ir avanzando de manera positiva en la atención de las comunidades.

Se ha restaurado la parada de emergencia de las romanas para mayor seguridad ante cualquier eventualidad

OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO

Este centro de atención al usuario aspiran a que este operativo en dos o tres semanas aproximadamente, estando destinado para todas aquellas personas que por diferentes razones no han podido comprar su bombona con un costo de tres bolívares en los operativos realizados a través de los consejos comunales, junto jefes de calle y jefes de UBCH. Es por ello que, con la creación de esta oficina de atención podrán hacerlo. La misma estará ubicada dentro de la planta Maracay 1 y se espera que próximamente sea extendida la misma a los otros centros de trabajo de la empresa en la entidad.

De igual manera, la presidenta de Aragua Gas explicó que, a través de la gerencia de Distribución, en conjunto con el gerente general de la empresa, Edward Cedeño, han creado un ciclo de atención para las comunidades los cuales tienen como propósito principal que la distribución del GLP llegue a las comunidades como mínimo de 21 días a un mes.

OPERATIVIDAD

El gerente general de la empresa, Edward Cedeño, añadió que recibieron la empresa con una operatividad del 20% y que con las recuperaciones realizadas en el sistema de llenado, las bombas, los motores, el sistema de parada de emergencia, la recuperación de las romanas para el pesado de los cilindros y llenarlos de forma calibrada se ha llevado a la planta Maracay 1 a estar en un 100% operativa.

“Para cubrir las 597 mil familias que tenemos en el estado aproximadamente necesitamos tener por lo mínimo, entre la empresa privada y nosotros, unas doce cisternas diarias para poder cumplir con la atención a todas las comunidades. A la fecha de hoy estamos recibiendo por Aragua Gas entre siete y nueve cisternas al día y por parte de la empresa privada entre dos y tres, es por esto que se han visto mejoras en la distribución”, explicó Cedeño.

Por otro lado, agregó que en las próximas semanas comenzarán con el cierre de las ventas clandestinas de las bombonas de gas, privando de venderlas a todas aquellas personas que no cumplan con la normativa que Aragua Gas va a establecer.

“Hacemos un llamado a la conciencia a todas las personas que están trabajando con GLP a que cuiden a sus familias y a sus vecinos, porque no es seguro tener 50 o 100 bombonas juntas en un espacio reducido, ya nosotros podemos y tenemos la capacidad de distribuir el gas”, exhortó Cedeño.

JENNILET DÍAZ