Desde 1999 cada 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

 

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a los bomberos forestales a continuar con su compromiso con la preservación de parques y monumentos naturales nacionales, a propósito de celebrarse este miércoles el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

«En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, exalto la entrega y el amor de los Bomberos Forestales que protegen a la Madre Tierra. Sigan con el compromiso de siempre, por la vida y la preservación de nuestros parques y monumentos naturales», expresó el mandatario nacional en su cuenta en Twitter.

En diciembre de 1998, cinco combatientes de incendios forestales perdieron la vida en un incendio en Linton, Canadá, y el impacto del suceso produjo un movimiento que se fue extendiendo por varios países, cuyas brigadas forestales adoptaron ciertos símbolos para identificarse. Ante esto, la comunidad internacional reaccionó en búsqueda de establecer fechas tentativas de conmemoración, tal como informa el Instituto Nacional de Estadística en su sitio web.

De esta forma, desde 1999 cada 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

En Venezuela se estableció el Programa de Prevención y Protección contra Incendios Forestales en 1973 con el fin de socializar conocimientos, experiencias y capacidades sobre el tema, refiere el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Sin embargo, no fue sino hasta 2001 cuando se promulgó la Ley de Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil por parte del comandante Hugo Chávez.

 

Información AVN