La actividad sirvió para articular y reimpulsar el rubro en la entidad. | FOTO: Prensa INIA

 

***Con el fin de trabajar como un solo Gobierno para atender los problemas fitosanitario de las plantaciones de cacao en la mencionada jurisdicción y brindar el apoyo integral a los productores…

CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), formó parte de la Comisión Regional para el Desarrollo del Rubro Cacao en el estado Aragua desde la sede del Teatro de la Opera ubicado en la ciudad de Maracay.

La actividad contó con la participación de productores, artesanos del chocolate, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras en Aragua, la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Gobernación de Aragua, Instituto Nacional de Tierra, Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Instituto de la Costa de Aragua y el Secretario Agrícola de la Alcaldía de Costa de Oro.

El objetivo de esta comisión es articular con la Gobernación del estado Aragua y todos los entes adscritos al MinPPAPT, en la creación de equipos de trabajos para resolver la problemática fitosanitaria de las plantaciones de cacao de los productores de la entidad, con el fin de aumentar los niveles de producción que se ven afectados por dichas plagas y enfermedades.

De igual forma, va a promover el desarrollo integral de este cultivo y otros rubros asociados, tales como el café, musáceas, leguminosas, y frutales, con el propósito de reimpulsar la actividad  agrícola en las zonas cacaoteras y mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Juramentación de la comisión regional en Aragua | FOTO: Prensa INIA

Durante la actividad se llevo a cabo la juramentación de la comisión regional para promover el rubro en el estado Aragua.

El presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano Ing. Giovani Silva,  explicó la responsabilidad y papel fundamental que cumplirá la comisión en pro del desarrollo del cacao en las zonas aragüeñas, y el apoyo integral hacia los productores.

Por su parte el Ing. Joan Montilla, Coordinador Nacional de Sanidad Vegetal del INSAI, mencionó los programas de vigilancia que se están ejecutando a nivel nacional hacia el rubro y el plan fitosanitario de la enfermedad Escoba de Bruja (Moniliophthora perniciosa), que se lleva a cabo en los estados Sucre, Miranda y ahora en el estado Aragua, destacando que la misma no está presente en la entidad, pero es necesario tener activos los programas de prevención y exclusión.

En este sentido, Mauro Díaz, Productor de Choroní, expresó “me parece acertada esta comisión ya que nos toman en cuenta para impulsar la salud de las plantaciones y el desarrollo del territorio”.

Por su parte, Wilson Zarraga, Técnico, detallo que “el evento es importante porque se crea una estructura de vigilancia de las plagas en cacao, beneficiando a los productores. A su vez, se da a conocer las plantas hospederas de estas enfermedades como la Bixa Orellana (el Onoto), que están asociada al cacao”.

Información Prensa INIA