CIUDAD MCY.- El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, alertó el miércoles que esta base es un enclave para invasiones contra la zona y otras partes del mundo.

En declaraciones ofrecidas en la apertura del VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, González, uno de los cinco héroes cubanos apresados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, dejó claro que el reclamo por la devolución de este territorio y la lucha para el fin de más de seis décadas del bloqueo que han impuesto los distintos gobiernos estadounidenses a Cuba constituyen principios irrenunciables de la nación cubana.

El activista denunció también que los conflictos son una amenaza para la paz mundial y pidió respetar las normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Las relaciones entre EEUU y Cuba se rompieron tras la Revolución Cubana en 1959, pero, pese a ello, el país norteamericano mantuvo su base militar, un hecho que siempre ha sido visto como un reflejo del imperialismo del Gobierno estadounidense y como un acto ilegal por la mayoría de los Estados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha criticado la “impunidad” de las autoridades responsables de la base de malos tratos y ha denunciado que el campo de detención que hay en Guantánamo sigue siendo escenario de prácticas reprobables contra las personas allí retenidas.

EEUU cuenta con más de 800 bases militares en todo el mundo, de las cuales 70 se hallan ubicadas en Latinoamérica.

 

Reclamo histórico

Desde 1959, Cuba rechaza la concesión realizada en 1903, vía tratado bilateral, que ha permitido a EEUU tener su base militar más antigua en el exterior. Jurídicamente, Cuba considera nulo el tratado de 1903 y el acuerdo posterior de 1934, como una “usurpación” de su territorio en los diversos foros internacionales en los que participa. También la califica como una “ocupación ilegal”: el Artículo 11 de la Constitución de Cuba estipula que “Cuba repudia y considera ilegales y nulos los tratados, pactos o concesiones concertados en condiciones de desigualdad o que desconocen su soberanía territorial”.

MARCOS GAVIDIA

FUENTES HISPANTV