Impulsan en las escuelasel cuidado y la preservación del planeta FOTO MISIÓN ÁRBOL

***Como parte de las políticas emanadas por la gobernadora Karina Carpio, se están instalando en la entidad viveros comunitarios productivos que contribuirán con el fortalecimiento de la actividad económica en la región***

CIUDAD MCY.- El cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de la actualidad y trae consigo un daño significativo en el ecosistema. Puede darse por causas naturales o como resultado de las acciones humanas, que contribuyen con la extinción de especies.

Por ende, en la mayoría de los países del mundo se han realizado una serie de acciones que tienen como propósito prevenir la interferencia humana en el sistema climático. El uso indiscriminado de los recursos naturales representa un problema cercano.

Viveros productivos serán instalados en los 18 municipios de la entidad

La Misión Árbol es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y fue concebida con el propósito de recuperar espacios naturales del territorio nacional destruidos por el hombre, para lo cual se apoya en la protección y equilibrio ecológico del ambiente, así como de las zonas habitadas, a través de la producción de plantas, material vegetal y el desarrollo de alternativas socioproductivas para la producción y el consumo.

Yuliana Ramos, gerente de la Fundación Misión Árbol del estado Aragua, recordó que este programa fue creado por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2006, con la idea de consolidar el quinto objetivo del Plan de la Patria, a fin de contribuir con la preservación de la vida y la salvación de la especie humana, además de impulsar el modelo económico productivo ecosocialista.

La representante de la Misión Árbol en Aragua resaltó que uno de los objetivos de la Misión Árbol es la conformación de ecobrigadas, las cuales están integradas por los guardianes del árbol. “En la entidad tenemos más de 300 brigadas organizadas; además de eso realizamos un proceso de formación donde capacitamos a todo nuestro personal y a todos nuestros voluntarios y voluntarias en las áreas del ecosocialismo”, relató.

En el mismo contexto, indicó que todas estas personas también son capacitadas para la instalación de viveros comunitarios y el reciclaje como un hecho socioproductivo y ecológico.
En este sentido, destacó que la Misión Árbol tiene entre sus coordinaciones el área de producción, precisando que en la entidad hay más de 150 mil plantas que son producidas gracias al trabajo articulado con la Compañía Nacional de Reforestación (Conare).

Yuliana Ramos, gerente de la Fundación Misión Árbol del estado Aragua, recordó que este programa fue creado por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías

VIVEROS COMUNITARIOS CON AROMA DE MUJER

Ramos Refirió que gracias a las políticas emanadas por la gobernadora Karina Carpio se han puesto a la disposición de los aragüeños dos viveros comunitarios, uno ubicado en el municipio Libertador, específicamente en la Ciudad Socialista Los Aviadores, y otro en La Carrizalera.
“Próximamente serán instalados tres viveros más, uno en el municipio Sucre,uno en Camatagua y otro en Ribas, que permitirán beneficiar también a los otros municipios cercanos”, comentó Ramos.
La titular de este despacho declaró que la meta es que cada vivero comunitario pueda producir entre 15mil y 30 mil árboles, desde la perspectiva ecosocial sustentable; además de ello, se programa que sean 40% frutales, 30% forestales y 30% entre medicinales y ornamentales.
De igual forma señaló que esperan establecer como mínimo un vivero por municipio. “Tenemos activos actualmente dos viveros de los cinco que tenemos como meta, en la primera fase que es hasta el mes de junio”.

La Misión Árbol también llegaa los espacios urbanos

EXPERIENCIAS EMPRENDEDORAS

La representante de la Misión Árbol narró la experiencia de jóvenes guardianes del árbol que han emprendido con cactus y otras especies, con la comercialización de algunas plantas de ornato. “Entre los guardianes del árbol también tenemos emprendedores ahorita en pleno proceso de búsqueda de sus oportunidades de financiamiento; destacamos la experiencia de una Ecobrigada de la comunidad de Coropo que produce cactus, unas hermosuras que nos regala nuestra madre naturaleza”, dijo.

Comentó que en la Colonia Tovar también tuvieron otra de las experiencias con un vivero de especies ornamentales, “que iniciaron con un apoyo de la Misión Árbol en diciembre y ya hoy producen más de mil 500 plantas ornamentales”.

Por último, puntualizó que, a nivel de reciclaje, se han atendido a jóvenes guardianes de Girardot y Mario Briceño Iragorry como una primera fase de formación y orientación sobre esta labor. “Estamos brindando estas asesorías, dando cumplimiento al marco legal gracias a la Dirección del Minec y sus coordinaciones que nos apoyan en toda área que desarrollamos”, finalizó.

REINA BETANCOURT