***Aunque abarcan todo Reino Unido, es en Irlanda del Norte donde los republicanos podrían hacerse con un triunfo histórico.

CIUDAD MCY.-Reino Unido acude a elecciones locales este viernes con la mira puesta en lo que sucede en Irlanda del Norte donde se calienta la carrera por la Asamblea legislativa local, en un proceso que se lleva a cabo en medio de la especulación de un resultado en el cual el Sinn Fein (partido republicano proindependentista) espera emerger como el partido más grande por primera vez.

En la última elección de la Asamblea, el Partido Unionista Democrático (el mayor de los partidos políticos unionistas de Irlanda del Norte, DUP) mantuvo el primer puesto en Stormont (Parlamento) por el margen más pequeño: ganó un escaño más que sus rivales Sinn Féin (republicanos, partidarios de la independencia de Reino Unido).

Sin embargo, si el DUP quiere seguir siendo el partido más grande y ganar el derecho a nombrar al Primer Ministro, tendrán que dar la vuelta a las encuestas, ya que actualmente están 6 puntos por detrás del partido nacionalista más grande.

Información TeleSur