La organización instó a las autoridades haitianas a facilitar el trámite de documentación para mejorar los estatus migratorios

 

CIUDAD MCY.- El Grupo de Apoyo para Refugiados y Retornados (GARR), informó que durante el mes de abril, 7 mil 300 haitianos regresaron de la República Dominicana y casi la mitad de ellos fueron deportados.

Según cifras publicadas 3.158 haitianos fueron repatriados, 3.246 decidieron retornar, 856 fueron reprimidos, y más de 2.800 testificaron haber estado presos antes de ser llevados a la frontera.

Asimismo, la reseña indica que las deportaciones aumentaron desde el pasado año, en medio de las tensiones diplomáticas entre los dos países y las medidas tomadas por Santo Domingo para frenar el cruce ilegal de haitianos.

GARR denunció que incluso los haitianos con permisos de trabajo en República Dominicana son blanco de discriminación, pese a que constituyen el 28 por ciento de la fuerza laboral en la agricultura y el 29 por ciento en la construcción.

«Se ven obligados a trabajar más allá de las horas fijas (de 05:00 a 17:00, hora local) y reciben un salario significativamente inferior al que deberían recibir», declaró el grupo de apoyo.

La organización instó a las autoridades haitianas a facilitar el trámite de documentación para mejorar los estatus migratorios.

Fuente: AVN