CIUDAD MCY.- El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira , junto con el viceministro de Gestión de Ambiente, Hernán Toro, durante el Primer Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre el Cambio Climático, presentaron el nuevo monitor de sequía e inundaciones, donde se enfocan en diagnosticar todos los pronósticos necesarios para preparar el país para la temporada de sequía.

Hernán Toro, indicó que se está ampliando la red de estaciones hidrometeorológicas del país y los pluviómetros comunitarios. “Estamos enseñándole a nuestras comunidades cómo construir un pluviómetro con material reciclado, tubos de pcv, botellas plásticas para construir los mapas de riesgo y equipamiento”, manifestó el Viceministro.

Toro, informó que frente al fenómeno El Niño, el cuerpo de investigadores, están considerando las precipitaciones, la humedad del suelo, la evapotranspiración, el índice de vegetación y la temperatura del aire, con el propósito de informar al gobierno y agricultores que tomen sus previsiones en caso de una sequía.

El viceministro Toro, comentó que cuentan con una red articulada de jefes de calles y comunidades que a través de la implementación de planes de construcción de pluviómetros comunitarios y planes de riesgo puedan aportar datos concretos y precisos para el monitor de sequía.

“El equipamiento que se ha desarrollado en Inameh a través de toda una infraestructura que se ha recuperado en los últimos años es gracias al apoyo e inversión de la República”, alegó Toro.

Información VTV